Trece de los catorce acusados por delitos contra la salud pública por tráfico de droga juzgados hoy en la Audiencia Provincial han aceptado penas de entre tres y seis años de prisión que suman 60 años de condena, informaron fuentes judiciales.

Todos los acusados han reconocido las acusaciones vertidas en su escrito de conclusiones por el fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals, mientras que el decimocuarto se encuentra en rebeldía.

En su escrito de acusación, el fiscal relataba que la Policía inició en septiembre de 2007 una investigación tras tener conocimiento de que una persona se dedicaba a la venta de droga en la zona del barrio ovetense de Colloto en la que descubrió a diversos grupos que vendían sustancias estupefacientes en Asturias.

Asimismo añadía que los acusados Javier V.B. y Jesús Alberto P.M. se concertaron en el mes de abril de 2008 para introducir en Asturias una cantidad de cocaína.

La Policía detuvo el 4 de abril de ese año en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera a Jesús Alberto P.M. cuando regresaba a Asturias tras entrevistarse con su proveedor en Cantabria, después de que intentara escapar.

Se le ocuparon una bolsa con 672 gramos de cocaína y tres teléfonos móviles.

El 5 de abril fue detenido Javier P.G. cuando abandonaba el domicilio del anterior acusado, en Colloto, y se le ocuparon siete bolsas con 37 gramos de cocaína, 250 euros, tres teléfonos móviles y dos balanzas digitales.

El 7 de abril fue arrestado Javier V.B. con tres teléfonos móviles y en su registro se encontraron 259 gramos de marihuana y 15 de hachís.

La Policía detectó el 10 de abril a los acusados María José S.M. y Víctor Q.G. cuando iban a trasladarse a Madrid para adquirir una partida de droga, por encargo del procesado Rafael P.C., que dirigía la operación.

En la misma, ya en Madrid, participó el acusado José B.J., que vivía con su esposa, que se encuentra en paradero desconocido.

La Policía detuvo el 11 de abril en el peaje de Campomanes a Víctor Q.G. con 496 gramos de heroína, y poco después María José S.M., con 9,81 gramos de la misma droga, y Rafael P.C., con 635 euros y dos teléfonos móviles.

En el registro de José B.J. y su esposa en Madrid fueron encontrados 150 gramos de heroína y 300 de cocaína, 21.090 euros, tres pistolas, un revólver y anotaciones relativas a la contabilidad de la venta de droga.

Por otra parte, el fiscal relata que los acusados Miguel Angel C.M. y María del Carmen G.M., con residencia en El Ferrol (A Coruña), se venían dedicando a la venta de cocaína y heroína a personas de Asturias, entre ellos el procesado Juan Antonio M.D., quien a su vez la revendía en el Principado.

La acusada María G.B. viajó el 5 de enero de 2008 desde Galicia a Asturias para traer medio kilo de cocaína y el 9 de marzo otra cantidad por encargo de Juan Antonio M.D.

En el registro del domicilio de Miguel Angel C.M. y María del Carmen G.M. fueron encontrados 1,838 gramos de cocaína, 5,641 de heroína, una balanza digital y 6.780 euros.

En el de Juan Antonio M.D., en Gijón, 443 gramos de heroína y 165 de cocaína, 11.090 euros y una balanza de precisión.

Por último, el fiscal narraba que los acusados Arcadio B.R., María de los Angeles M.D. y Julio César B.B. se dedicaban a la venta al menudeo en Asturias de cocaína y hachís, y también se les intervino cocaína y hachís. EFE