La calculadora optimista de Rabanal

Los agentes sociales coinciden en denunciar que la previsión de ingresos está inflada, lo que pone en riesgo el equilibrio financiero de las cuentas públicas

 

Oviedo, J. A. A.

Los cálculos del consejero de Economía, Jaime Rabanal, relativos a los ingresos del Principado para el próximo año son más bien optimistas. Éste es el diagnóstico que comparten tanto la patronal como el sindicato CC OO, organizaciones habitualmente bastante distantes en sus apreciaciones. Rabanal cerrará hoy el turno de comparecencias sobre el presupuesto de 2010, que seguirá su tramitación en la Junta con el debate de las distintas enmiendas.


La posición de la FADE sobre los ingresos presupuestados para el próximo ejercicio es rotunda: «La impresión general es que la previsión de ingresos presenta un sesgo al alza que puede dificultar su ejecución», manifestó la representante de la patronal, Marta Álvarez, en el transcurso de la Comisión de Economía que analizó el presupuesto del próximo ejercicio. La patronal remachó esa valoración con la advertencia de que «el acierto en estas previsiones resultará determinante para asegurar el futuro equilibrio financiero de las cuentas públicas».


Gilberto García Buelga, de CC OO, recordó ayer que ya el año pasado había advertido de que las cifras de ingresos estaban infladas, especialmente las relativas a los impuestos. Su análisis del Presupuesto de 2010 también habla de «incremento desmesurado» en los ingresos derivados del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y también considera que «no están suficientemente justificados los incrementos relativamente fuertes» correspondientes al recargo sobre el IAE y al impuesto sobre grandes establecimientos comerciales.


Jaime Rabanal tendrá hoy oportunidad de dar respuesta a esas valoraciones durante su comparecencia para explicar el Presupuesto regional del próximo año. El turno de comparecencias concluye hoy con menos tensión que el pasado año. Dos de los diputados regionales que protagonizaron los debates más intensos con los miembros del Gobierno regional ni siquiera han hecho acto de presencia en los turnos de preguntas. Es el caso de Francisco Javier García Valledor, diputado de IU, y de Alejandra Cuétara, del PP. El parlamentario de IU, que había sido consejero en la anterior legislatura, se mostró muy crítico hace ahora un año con algunos planteamientos del Presupuesto regional, relativos a las áreas cultural, medio ambiente e infraestructuras. Su posición llamó la atención porque IU acababa de entrar en el Gobierno regional. Valledor, en desacuerdo con buena parte del proyecto de presupuestos, acabó ausentándose del Pleno donde se aprobó el Presupuesto debido a una gripe, según la explicación oficial.

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Próximos concursos

Pioneros del rock en Asturias

Gana entradas dobles para el espectáculo en Oviedo

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya