El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha cuestionado hoy la dimisión anunciada por el diputado regional Francisco Javier García Valledor, de quien esperaba "la lealtad suficiente" como para haber asumido un "pequeño sacrificio" que le permitiese acabar la legislatura en curso.

"Tratar de imponer un criterio político personal por encima de la voluntad colectiva de la organización resulta pueril", ha subrayado Iglesias en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha asegurado que en lo personal respeta la decisión de Valledor, pero que en el plano político resulta decepcionante.

En este punto, el coordinador de IU ha explicado que García Valledor fue el único que discrepó ayer con la dirección de la coalición a loa hora de apoyar los presupuestos del Principado para 2010.

De hecho, ha asegurado que Valledor expuso ayer ante la asamblea de IU de Asturias que no le resultaba posible votar a favor de esos presupuestos y que por lo tanto iba a renunciar a su escaño en la Junta General del Principado.

Su posición crítica en cuanto al apoyo de IU a los presupuestos del Gobierno para 2010 ya habían llevado a que García Valledor hubiese sido aparcado de las comparecencias parlamentarias que en lo que va de mes se están llevando a cabo en el Parlamento asturiano para detallar las cuentas de cada una de las consejerías.

"En una organización como IU donde históricamente tantas personas se han jugado la vida por la libertad y tanta gente ha pasado multitud de años en la cárcel y ha hecho tantos sacrificios, argumentar motivos de conciencia, que no son tales, sino que son de criterio político, y tratar de imponer su criterio político personal por encima de la voluntad colectiva de la organización resulta pueril", ha subrayado

Tras agradecerle todos los años que como miembro de IU ha ocupado puestos de responsabilidad importantes, Iglesias ha recordado que las discrepancias de este diputado con la dirección del grupo se hicieron patentes hace al menos un año, pero que esperaba que dichas dificultades no le hubiesen impedido acabar la legislatura.

"Esperaba encontrar la lealtad suficiente a la organización para acabar la legislatura, siendo capaz de asumir un pequeño sacrificio de asumir lo que deciden los órganos de dirección, aunque no coincida con lo personal", ha añadido el coordinador, tras asegurar que en un proyecto colectivo "todos tienen que ser capaces de dejar aparcadas las ideas más firmemente arraigadas para sacar adelante un proyecto compartido".

Iglesias ha asegurado también que las posiciones que mantiene Valledor en IU no cuentan con un respaldo "significativo" ni en el seno de la organización ni entre las formaciones coaligadas con las que concurrió a las últimas elecciones, el Bloque por Asturies y Los Verdes.

Por último, ha asegurado que aún no se ha decidido quién sustituirá a García Valledor en su escaño, cuestión que quedará aclarada en los próximos días.

La FSA le desea lo mejor

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana, FSA, Jesús Gutiérrez, se refirió hoy a la dimisión del diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, para desearle lo mejor desde el punto de vista personal y que todo le vaya bien se decide seguir en la política. "Desde la FSA, como no puede ser de otra manera, lo que hacemos es respetar la decisión que tomó y desearle lo mejor", dijo Gutiérrez.

Gutiérrez, destacó que la decisión es algo que afecta al propio Valledor y a la formación de IU, por lo que desde la FSA se muestra "total respeto a lo que IU diga".

"Hay que tener presente que con IU tenemos un acuerdo de Gobierno y un pacto de Gobernabilidad que todos deseamos que se cumpla y que la dimisión de Valledor se entienda desde la más estricta normalidad, teniendo en cuenta que con Valledor y sin Valledor hay unos objetivos a cumplir", concluyó Gutiérrez.

Aréstegui, del PP, lamenta la marcha de un "político coherente"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Junta general del Principado, Joaquín Aréstegui, dijo hoy que siente la marcha del diputado de Izquierda Unida - Bloque por Asturies - Los Verdes (IU-BA-Verdes), Francisco Javier García Valledor porque considera que ha sido siempre "una persona y un político coherente".

Así lo dijo Aréstegui durante una rueda de prensa para presentar enmiendas parciales al Presupuesto del Principado en el ámbito de Juventud en compañía del presidente de Nuevas Generaciones, Pablo Álvarez Pire.

Por ello, lamentó su decisión de presentar esta mañana su dimisión como parlamentario de la Junta General. "Siento que se vaya", afirmó Joaquín Aréstegui remarcando que Valledor fue "un buen diputado".