Una batalla que acabó en el banquillo

La «madre coraje» de Mieres

La mierense que denunció a su hijo por tráfico de drogas ha logrado que el joven inicie su rehabilitación en la UTE de Villabona - «He recuperado al hijo que perdí y él se ha dado cuenta de que todo lo hice porque le quería y quería salvarlo», afirma M. E. A. B., de 48 años

 09:20  
El Palacio de Justicia de Oviedo.
El Palacio de Justicia de Oviedo.  

Oviedo, Luján PALACIOS

El amor de una madre no tiene límites. Una mujer de Mieres, M. E. A. B., de 48 años, lo ha demostrado hasta el extremo. Denunció a su propio hijo por tráfico de drogas. Así consiguió que, ya en la cárcel y a través de su ingreso en la unidad terapéutica de Villabona, iniciase un camino de rehabilitación que le ha salvado la vida. Ayer se celebró el juicio consecuencia de aquella denuncia hecha el año pasado, cuando la madre encontró cocaína en casa de su hijo A. V, que ahora tiene 24 años. La sesión de ayer fue el principio del fin de un camino lleno de espinas. Las partes pactaron conmutar la pena de cárcel por dos años de terapia en Proyecto Hombre. El hijo tiene ahora un nuevo horizonte gracias a las mil y una noches de desvelo de su madre.

Ella nunca se dio por vencida. Tenía la certeza de que algo andaba mal y la firme decisión de arrancar a su hijo de un mundo que estaba acabando con él y con la familia. M. E. A. B. supo desde muy pronto que A. V. estaba metido en algo oscuro. Fue cuando apenas acababa de cumplir la mayoría de edad. «Me di cuenta de que consumía, porque encontré en casa libritos de papel del que se usa para liar porros, y también me percaté de que vendía drogas. No soy tonta, él no trabajaba y yo no le daba dinero, pero andaba vestido de marca de pies a cabeza», explica con aplastante sencillez.

Armada de valor y paciencia, la madre comenzó a seguir al joven para ver adónde iba, con quién andaba, quién era el responsable de que el chico tímido y sensible se estuviera volviendo cada vez más agresivo y violento.

Una vez confirmadas sus sospechas, M. E. A. B. le espetó a su hijo que aquello no era vida, que no podía seguir así y debía cambiar. Y así se inició una batalla de varios años, con idas y venidas y con más fracasos que éxitos. «Yo le decía que tenía que cambiar, ponerse en cura y empezar a trabajar, pero él no reconocía lo que pasaba», afirma la mujer. La situación llegó a ser tan desesperada que, ni corta ni perezosa, presentó hasta dos denuncias en la Policía de Mieres porque sabía a ciencia cierta que su hijo traficaba. Pero el problema no se resolvió tan fácilmente. «Si la Policía no le pilla en el momento vendiendo drogas, no pueden hacer nada, porque puede ser que las sustancias sean para su propio consumo, y así no se demuestra nada». Así que, de madre, la mierense pasó a convertirse en detective a la caza y acecho. «Era muy listo, era complicado pillarle», afirma. Pero más de una vez el joven no pudo ocultar sus actividades al olfato materno. Y fue en aquellos momentos cuando se reanudaba la lucha. «Hablé con él muchas veces, llegamos a ir a servicios sociales y él me decía que sí, que iría a rehabilitación y dejaría ese mundo, pero al final nunca era así», explica la mujer.

Harta de fracasar en su particular cruzada contra las drogas, M. E. A. B. se plantó y puso a su hijo entre la espada y la pared. «Le dije que se tenía que ir de casa, que buscara trabajo y se pusiera en cura, que se arreglara por sí mismo». La hermana del joven le buscó un trabajo por internet, con tan buena fortuna que en un día lo llamaron para trabajar en una cadena de supermercados. Parecía que las cosas empezaban a mejorar, pero no fue así. «Como la cabeza no funcionaba bien, no acudió a trabajar. Había encontrado otra forma mucho más cómoda de ganarse la vida, y no quería dejarla», apunta la madre.

Así pasaron casi cuatro años, con episodios en que el joven llegó a vivir fuera de casa. Pero la bondad materna no se agota, y «para no verlo tirado en la calle», le propuso que viviera en una casa que la familia tenía en Mieres y que estaban a punto de vender, a cambio de que el joven trabajara y se reformara de una vez por todas.

La mierense no acababa de tenerlas todas consigo, y después de registrar varias veces la vivienda a fondo, acabó encontrando en la casa un plato manchado «como con restos de harina», y una bolsa de supermercado «con diez envoltorios de plástico con polvo blanco, tres rocas de sustancia blanca y restos de polvo». Haciendo de tripas corazón, M. E. A. B. lo recogió todo y lo llevó a la Comisaría de Mieres. El polvo parecido a harina era cocaína, y con las pruebas en la mano, el joven A. V. no tuvo escapatoria. Fue detenido e ingresó en la cárcel de Villabona.

Fue el principio de su salvación. Allí entró en la unidad terapéutica (la UTE) y allí empezó a abrir los ojos por primera vez, rodeado de historias como la suya que habían acabado entre rejas. Durante 14 meses A. V. permaneció en el centro penitenciario recibiendo atención especializada, compartiendo con otros presos sus experiencias y temores, y sintiendo por primera vez que podía salir del pozo donde se había metido.

Después de la cárcel, volvió a casa, con su madre, y nada ha vuelto a ser igual. «Está prácticamente rehabilitado, está en el programa de Proyecto Hombre, yo lo llevo todas las semanas, y he recuperado al hijo que perdí. Él se ha dado cuenta de que todo lo que hice fue porque le quería y le quería salvar. Sólo le falta ponerse a trabajar y todo será de nuevo completamente normal», relata emocionada su madre. Y añade: «Estamos muy contentos, el juicio ha sido un mal trago, pero ya ha pasado y podemos seguir con nuestras vidas como siempre». Ella espera que sea el último mal trago que la droga les haga pasar. Ahora una nueva vida les espera.

La sospecha

M. E. A. B. empezó a sospechar que su hijo tenía problemas cuando apenas era un adolescente. Tras seguirle los pasos durante meses, tuvo la certeza de que su vástago A. V. andaba metido en el mundo de las drogas.

El principio de la lucha

Tras hablar con él en innumerables ocasiones para intentar convencerlo de que debía cambiar de vida y comenzar un programa de rehabilitación, la madre decidió tomar medidas más drásticas para darle un escarmiento. Llegó a poner dos denuncias ante la Policía de Mieres, pero no pudo demostrar que el joven traficaba.

La prueba definitiva

Después de echar al chico de casa y harta de fracasar en la batalla contra la droga, M. E. A. B. localizó en la vivienda en la que dormía su hijo un plato con restos de polvo blanco y varios envoltorios con cocaína. El joven fue detenido e ingresó en Villabona.

El principio del fin

En la cárcel las cosas empezaron a cambiar. A. V. entró en la unidad terapéutica y comenzó su rehabilitación. Ahora vive en casa y va todas las semanas al programa de Proyecto Hombre. Ayer se celebró el juicio por la denuncia que presentó su madre, y la pena será cambiada por dos años de terapia.

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya