El diputado de IU-BA-Los Verdes Francisco Javier García Valledor ha asegurado hoy, tras presentar su renuncia al acta de parlamentario en la Cámara asturiana, que había adoptado esta decisión para no verse obligado a seguir defendiendo, como le ha ocurrido en los últimos meses, cuestiones en las que no cree.

En rueda de prensa, Valledor, que previsiblemente será sustituido en la Cámara por el dirigente del Bloque por Asturies (BA) Roberto Colunga, que ocupaba el sexto lugar en la candidatura de la coalición en las elecciones autonómicas, ha subrayado que esta decisión le producía "un enorme desgarro interior".

El todavía parlamentario de la coalición y ex consejero de Justicia ha indicado que, por coherencia, pretendía mantener el respeto a las decisiones mayoritarias "casi unánimes" de la dirección de IU, en la que se su postura era minoritaria.

Tras disculparse con los votantes y militantes de IU "por no poder desempeñar adecuadamente" las responsabilidades para las que fue elegido, Valledor ha anunciado que, tras esta decisión, se reincorporará a su plaza de profesor en el colegio de las Ursulinas de Gijón tras catorce años y medio alejado de la docencia.

"Lo más digno y lo más honrado es respetar las decisiones de la mayoría", ha subrayado antes de considerar que su renuncia al escaño no debe suponer "ninguna crisis" en IU, donde seguirá militando y tratando de impulsar su transformación en una "nueva" fuerza política con un mayor acento asturianista capaz de atraer a ciudadanos cuyo "escepticismo y alejamiento" de la política les lleva "a no votar o a votar en blanco".

Para Valledor, la "gota que colmó el vaso" de sus discrepancias con IU y que llevaron a adoptar esta decisión "por honestidad personal, que es también un valor política para la izquierda" fue el contenido del proyecto de presupuestos para 2010.

Así, en la ronda de comparecencias parlamentarias de los distintos consejeros "y por decisión del grupo", el todavía diputado no participó en ninguna de las sesiones de la Comisión de Economía en las que IU estuvo representada por su coordinador general, Jesús Iglesias.

Desde que el pasado mes de abril pusiera su cargo a disposición de IU, tanto los responsables de la coalición como él mismo se impusieron el objetivo de que no hubiera "discrepancias públicas" como las que había protagonizado en la Cámara durante la tramitación de iniciativas como la ley que regulará la carrera profesional docente.

"Cuando uno se ve obligado en múltiples ocasiones a defender posiciones en las que no cree es una tarea harto difícil aunque esto resulte difícil de entender tal y como se entiende la política hoy", ha indicado antes de recordar que ya durante el proceso de negociación del nuevo pacto de gobierno PSOE-IU mostró sus discrepancias sobre el contenido del acuerdo.

En este sentido, ha asegurado que nunca se sintió "moneda de cambio" ante un hipotético veto del PSOE a su vuelta al Gobierno regional del que, ha asegurado, nunca hubiera formado parte aunque se lo hubieran propuesto dado el contenido del acuerdo suscrito en 2008 entre ambas formaciones.

En su comparecencia ante los periodistas, Valledor, visiblemente emocionado, ha lanzado un único reproche al portavoz de IU "nunca identificado" que, asegura, lanzó la "maledicencia ignominiosa" de que sus discrepancias con la dirección obedecían al hecho de que no había sido propuesto para volver a ocupar una Consejería.

No obstante, ha ironizado sobre la posibilidad de que algunos dirigentes del PSOE "brindarán con sidra asturiana, dado que con su asturianismo no podrían hacerlo con cava" por su renuncia al escaño, que confirmará formalmente ante la Mesa de la Cámara antes del pleno que la Junta General celebrará el próximo 22 de diciembre.

EFE