Oviedo, L. Á. VEGA

Asturias carece de tramos de carretera de riesgo alto o medio-alto de accidente, según el informe anual elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE). De este estudio se han eliminado los cuatro tramos que figuraban en el informe correspondiente a 2008 y que se situaban en las carreteras de Galicia (N-634) a la altura de Tapia de Casariego; Santander (N-634) entre Nava y Pola de Siero, y la que une Barres y Villagarcía de Arosa (N-640), entre la primera localidad y Vegadeo, y entre Vegadeo y San Tirso. Esta eliminación tiene que ver directamente con la reducción de la siniestralidad en estos tramos, motivada por una mayor responsabilidad de los conductores y una mejora de las carreteras. En Asturias, RACE contabiliza ocho tramos de riesgo medio y 23 de riesgo bajo.

Esta ausencia de puntos negros se relaciona con las bajas tasas de siniestralidad de este año. A día de hoy, los fallecidos en accidente de tráfico son 43, dos menos que a 31 de diciembre de 2008, fecha en la que se contabilizaban 45 víctimas mortales, la cifra más baja desde que se elaboran estadísticas de mortalidad en la carretera.

Los informes de RACE muestran una evolución favorable a las carreteras asturianas. En el de 2005 figuraban hasta diez tramos de riesgo alto y medio-alto. En 2006 se redujeron a siete y en 2007 a seis.

Vías de alta capacidad

RACE estima que el riesgo de accidente en las vías de más de 20.000 vehículos al día se ha reducido a niveles admisibles, aunque considera que existen algunos tramos en carreteras con menos de 10.000 vehículos al día que continúan teniendo una tasa de riesgo muy elevada.

Vías secundarias

RACE considera que para reducir el riesgo a la mitad en 2010 es necesario actuar sobre los tramos más peligrosos, que actualmente se localizan en las carreteras secundarias, con una intensidad baja de vehículos.