Oviedo, P. G.

La asociación Compromiso Asturias XXI celebrará el martes su gala anual en la que se presentará los resultados de sus últimas iniciativas así como la bases de su próximo proyecto. Esta asociación, formada por jóvenes profesionales asturianos que trabajan fuera de la región, se creó hace unos años con el objetivo de aportar ideas y «materia gris» al desarrollo de Asturias. El acto, que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a partir de las 18 horas, servirá para conocer cómo han ido el trabajo, fundamentalmente de divulgación y concienciación, desarrollado en los últimos meses por Compromiso Asturias XXI

Aprovechando las fiestas navideñas, sus miembros volverán a verse las caras para poner nuevas ideas en común y, además, para hacer balance de lo realizado en los últimos meses. Los responsables de esta asociación, que cuenta con el apoyo de instituciones como la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Universidad de Oviedo, Cajastur, el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado, presentarán uno de sus nuevos proyectos: «Sectores con futuro para Asturias». Con esta propuesta, que la asociación someterá a debate público a lo largo de 2010, se tratará de identificar y clasificar actividades económicas con porvenir en Asturias.

La gala será presentada por la periodista Marta Reyero, que en la actualidad conduce uno de los informativos de la cadena de televisión Cuatro. El encuentro de los miembros de Compromiso Asturias XXI, asturiano del mes de noviembre de 2008 de LA NUEVA ESPAÑA, arrancará con el discurso de su coordinador, Diego Canga, miembro del gabinete jurídico de la UE.

Hugo Fontela, pintor moscón afincado en Nueva York, presentará el vídeo titulado «Buenas prácticas para Asturias», que se basa en las cien propuestas hechas por la asociación para mejorar la región. La presentación de este proyecto fue uno de los pilares de la gala de la asociación del año pasado. Los miembros de Compromiso Asturias XXI superan los tres centenares a lo largo de más de una treintena de países.

En el acto también participarán representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Universidad de Oviedo y Cajastur. Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, cerrará el turno de discursos para dar paso a la actuación musical de Juan Coloma. Compromiso Asturias XXI se define como una asociación sin ánimo de lucro que busca mejorar el presente y el futuro de la región.