Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Aditivos para mejorar el rendimiento del cemento, biomedicamentos o mejora genética de los cultivos. Éstos son sólo algunos de los campos con futuro y en los que la economía asturiana podría competir con garantías, según el documento de trabajo que la asociación Compromiso Asturias XXI presentará hoy durante su gala anual (auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, 18.00 horas) y que destaca nueve sectores de futuro en los que Asturias puede volcar su desarrollo hasta el horizonte de 2025. Una especie de manual para afrontar el cambio de desarrollo.

Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), los describe como «políticamente correctos, factibles y coherentes con la demanda internacional». Alberto González es uno de acreditados profesionales de la región que han colaborado en la redacción de este documento, bautizado como «Sectores con futuro para Asturias», y que no sólo va dirigido a las empresas y a la Universidad, «sino a toda la sociedad asturiana», asegura el «número dos» de FADE. La intención es que Asturias tome posiciones de cara a los próximos años, que vendrán marcados por la pérdida de fondos europeos y por el paso de las prejubilaciones al Régimen General.

En el documento, segundo gran proyecto de esta asociación formada por 450 profesionales asturianos residentes en el extranjero, se destacan nueve sectores en los que el Principado puede tener buenos resultados gracias a su desarrollo y a su experiencia en campos compatibles. Éstos son: nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información y la comunicación, energía, construcción, transporte y logística, agroalimentación, forestal y turismo y ocio. Todo ello acompañado de una guía en la que explica de dónde se puede obtener la financiación.

«Es un tema muy interesante que trata de aportar ideas constructivas, algo que hace falta en esta región», apunta Ramón Madera, ex consejero delegado de Hunosa y que, junto al ingeniero de telecomunicaciones Severino Rodero y a Melchor Fernández Díaz, consejero de Editorial Prensa Asturiana, editora de LA NUEVA ESPAÑA, ha sido el encargado de elaborar la primera versión del documento. «No se plantean quimeras ni teorías imposibles. Son sectores en los que Asturias cuenta con base y posibilidades de crecer sin grandes esfuerzos», señala Alberto González. Repasando uno a uno, aparece la nanotecnología. Éste es un sector que no cuenta con gran interés entre las firmas asturianas, pero que podría aplicarse en cuestiones de energía (pilas de combustible), en construcción (pegamentos rápidos activados a distancia) o en textil (tejidos que repelen la suciedad y el agua). La biotecnología es un campo en auge que en 2007 daba trabajo en todo el país a más de 103.000 personas. En la región podrían desarrollarse cuestiones como la reproducción animal, la mejora de los cultivos o el desarrollo de equipos para el diagnóstico de las plagas.

La tecnología de la información y la comunicación (TIC) es otra de las industrias en crecimiento, que en el Principado podría tener un gran desarrollo desde la grande y mediana empresa, pasando por las microempresas o las administraciones públicas. El sector de la energía está vinculado a, por ejemplo, el desarrollo de la tecnología para la captura, el transporte y el almacenamiento de CO2, vinculado estrechamente al carbón. En la construcción se vislumbran grandes oportunidades en el diseño de estructuras 3D y en las construcciones modulares.

Mientras, el coche eléctrico y toda la industria que generará (baterías, sistema de carga...) pueden apuntalar el desarrollo del transporte y de la logística, que supondrán infraestructuras con el AVE, El Musel o la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA). En el sector agroalimentario se recomienda el fomento del asociacionismo para tener capacidad de invertir en I+D+i o lograr apoyos para mejorar la comercialización de los productos.

En cuanto al aprovechamiento de la riqueza forestal asturiana, las posibilidades de futuro pasan por acabar con el minifundismo, mejorar el aprovechamiento de los montes comunales y establecer una certificación de calidad de la madera sacada de los montes de la región. El turismo y el ocio en Asturias siguen unas pautas de crecimiento al alza, que abren un amplio abanico de posibilidades. Para ello se cree necesario completar la amplia oferta cultural y de ocio de la región, con nuevos eventos que atraigan a un mayor número de turistas, y especializarse en el turismo de congresos o de caza y pesca.

Los documentos y la gala.

El primer trabajo.

La gala de Compromiso Asturias XXI que se celebrará hoy en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo servirá para presentar el documento «Buenas prácticas para Asturias», primera iniciativa de la asociación. En él se recogen cien iniciativas en diez campos distintos (arte, transporte, educación, conciliación de la vida familiar y laboral...) para mejorar la vida de los asturianos, las cuales se han tomado de los países europeos más avanzados. Ninguna de ellas es nueva y cuenta con el respaldo de la experiencia en otras latitudes.

El futuro.

En la fiesta anual de esta asociación también se presentará su labor para los próximos meses: la elaboración de un estudio sobre los sectores económicos en los que Asturias puede volcarse para asegurar su futuro. De momento, hoy se presentará un borrador que se espera ir puliendo durante 2010 a base de reuniones y de conferencias con destacados representantes de la empresa y de la sociedad asturiana.

La gala.

Comenzará a las seis de la tarde en el auditorio Príncipe Felipe. Contará con la presencia de buena parte de los 450 socios de Compromiso Asturias XXI y con numerosos invitados. Margarita Salas (bióloga) y José Cosmen Adelaida (empresario) serán nombrados socios de honor de esta iniciativa.