El director general de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Amador Robles, ha defendido hoy la propuesta que han presentado su empresa como alternativa al AVE del Cantábrico porque, ha dicho, "no es necesaria una infraestructura que hace una cicatriz en el territorio".

Robles, que ha estado hoy en Langreo visitando las obras del futuro EcoMuseo Minero del Valle del Samuño, ha señalado que la cornisa cantábrica "no soporta una cicatriz tan potente" como la que supone el trazado del AVE.

El estudio encargado por FEVE para conocer las posibilidades de proyecto que supondría la doblar la vía estrecha entre Ferrol y Santander y la circulación de los trenes a 160 kilómetros por hora, "lo hará una empresa especializada que se anunciará en los próximos días", según ha explicado Robles, que espera que las conclusiones del mismo puedan ser presentadas "en el primer semestre del próximo año".

A su juicio, "hay un necesidad de movilidad y modernización" que FEVE puede ofrecer dando "una respuesta competitiva", para lo que "no se necesita un AVE" que "arruinaría buena parte de la agricultura que ha quedado todavía" en el norte de Lugo y el occidente de Asturias.

Además, ha destacado que "sería un AVE de unas inversiones espectaculares para no parar en ningún sitio" porque para que pueda hacerlo "tiene que haber ciudadanos que lo cojan y demanda de servicio" y, en su opinión, "la actividad social y económica del norte de España es muy respetable, pero es la que es".

Según ha dicho, el proyecto de su empresa "tiene que ser compatible con las cercanías y hacer posible el servicio público que se ofrece actualmente", en el que "a veces se para en un apeadero donde igual solo se sube una persona a la semana, pero se hace porque hay obligación de dar ese servicio social".

Robles ha comentado que el territorio por el que se desarrolla el proyecto "tiene un componente geofísico complejísmo", y ha recordado que todavía no se ha acabado la Autovía del Cantábrico y no hay una demanda para este servicio de AVE", lo que ha achacado a la escasez de habitantes de la zona ya que "la población de la ciudad de A Coruña, donde no está Fve pero podría integrarse, la de Gijón, la de Oviedo y la de Santander, apenas llegan al millón y pico de habitantes.

Finalmente, ha afirmado que si el proyecto de FEVE se lleva a cabo supondrá "no solo mantener, sino hacer posible un crecimiento de la actividad del transporte de mercancías por ferrocarril". EFE