Viene de la página anterior

Melchor Fernández Díaz desgranó el contenido del documento centrándose en cuestiones como la agroalimentación, el potencial económico de los bosques asturianos y las posibilidades de crecimiento de la industria del turismo y el ocio. Fernández Díaz animó a utilizar para desarrollar la industria agroalimentaria asturiana «la imagen positiva que tienen en el resto de España los productos identificados con Asturias». El consejero de Editorial Prensa Asturiana, editora de LA NUEVA ESPAÑA, vinculó esta actividad al sector agrícola, «por lo que todas las medidas que vayan a apoyar al campo repercutirán en la industria».

Para mejorar el sector turístico recomendó, entre otras cosas, mejorar la profesionalidad de sus trabajadores «a través de la formación», «profundizar en el turismo activo» y llevar a cabo una campaña para dar a conocer el potencial de Asturias «en la Unión Europea, porque vienen más turistas hispanoamericanos que europeos».

Por su parte, Vicente Luque, experto de la Unión Europea en cuestiones de energía y transporte, se encargó de advertir de cómo será el mundo de los próximos años. «La lucha contra el cambio climático va a ser un fantástico negocio que se va a desarrollar a base de tecnología. Y como es un problema mundial, esta tecnología se va a vender en un mercado mundial», adelantó. En el acto también participaron el artista Hugo Fontela, que presentó un vídeo sobre las cien propuestas para mejorar la región, y Severino García Vigón, presidente de FADE, que aseguró que el proyecto de Compromiso Asturias XXI «está consolidado».

Por su parte, Severino Rodero, experto en telecomunicaciones, aseguró que la transición hacia el nuevo modelo económico se realizará a través de «la capacitación y la tecnología». Y Ramón Madera, ex consejero delegado de Hunosa, destacó que el futuro del transporte pasa «por la intermodalidad».

Mientras, Diego Canga, presidente de Compromiso Asturias XXI, agradeció el apoyo que los patronos de la asociación «nos han prestado» pero reconoció que «para hacer más cosas necesitamos más medios». «Estamos recogiendo los primeros frutos de las semillas que hemos sembrado. Vamos a seguir sembrando Asturias de ideas y proyectos. En una tierra fértil y con semillas de calidad lo normal es que salgan buenos frutos», sentenció.