Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Vicente Álvarez Areces, presidente del Gobierno del Principado, se comprometió ayer a adoptar doce de las cien propuestas presentadas por Compromiso Asturias XXI (agrupación de profesionales asturianos en el extranjero) que se recogen en el documento «Buenas prácticas para Asturias», durante la gala de la asociación celebrada ayer en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El Ejecutivo asturiano asumirá como propias las iniciativas para fomentar el progreso de la mujer en el mundo de la empresa, extender los colegios bilingües, apoyar la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos, reforzar las iniciativas de ahorro energético, poner en marcha campañas para diminuir el número de fumadores y formar a los inmigrantes en trabajos con escasez de mano de obra para favorecer su integración.

Además, el Principado quiere apostar por fomentar la cultura del reciclado, mejorar la red autonómica de carreteras, facilitar las prácticas en empresas de jóvenes en edad escolar, promover la biomasa como recurso energético y poner en marcha una herramienta de información sobre la producción artística de la región. Por último, Areces anunció que apoyará la instalación en Asturias de centros de formación especializados de carácter institucional en colaboración con otras instituciones y el sector privado. «Algunas de estas medidas ya están en desarrollo, pero estoy seguro que se potenciarán con vuestras ideas», reconoció Areces dirigiéndose a los centenares de profesionales de la diáspora asturiana que se dieron cita en el fiesta anual de su asociación. Y añadió: «Sobre las demás se abordará su implantación desde el próximo año». Para el presidente socialista del Principado la docena de propuestas escogidas «simbolizan objetivos de plena actualidad, no sólo en Asturias, sino en la Europa de hoy».

La asociación aprovechó el acto para presentar su próxima iniciativa: la identificación de los sectores económicos con más futuro en los próximos años y en los que Asturias puede convertirse en un referente nacional e internacional. La intención de los miembros de Compromiso Asturias XXI es la de debatir el documento previo que presentaron ayer, «Sectores con futuro para Asturias», cuyas líneas maestras han sido diseñadas por Melchor Fernández Díaz, consejero de Editorial Prensa Asturiana, editora de LA NUEVA ESPAÑA; Ramón Madera, ex consejero delegado de Hunosa, y Severino Rodero, ingeniero de telecomunicaciones. También se nombraron a los primeros socios de honor de la asociación en la figura de la bioquímica valdesana Margarita Salas y en la del presidente de Alsa, José Cosmen Adelaida. En lugar de Salas, que no pudo acudir a la cita por haber sufrido un pequeño percance doméstico, recogió la distinción su prima Emilia Falgueras. Cosmen y Falgueras entregaron los diplomas a ocho de los doce becarios universitarios a los que la asociación ha encontrado empresas en el extranjero en las que hacer prácticas.

En la redacción del documento «Sectores con futuro para Asturias» también colaboraron figuras de la empresa y la sociedad asturiana como Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). «Es necesario un cambio de mentalidad y actitud sobre nuestro futuro», apuntó el «número dos» de los empresarios asturianos, entidad colaboradora del proyecto.

Pasa a la página siguiente