Oviedo, M. M.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, contempla el año 2010 «con esperanza» tras «resistir mejor» que otras autonomías ante la crisis y el aumento del paro en 2009. Su esperanza se basa tanto en las medidas de ámbito político como desde el empresarial. Destacó también el éxito de gestión del Gobierno que encabeza y de apoyo a las empresas y los sectores con problemas, como lo demuestra, añadió, que Arcelor-Mittal haya arrancado instalaciones que había paralizado por la crisis o que se encontrara una solución a la eliminación de la tarifa eléctrica que utilizaban las grandes multinacionales, denominada G-4, aunque en este caso matizó que contó con «el inestimable apoyo del Ministerio de Industria».

El discurso de Fin de Año de Areces fue un llamamiento al optimismo. Tras repasar los logros de 2009 explicó los motivos de esperanza en la recuperación económica, sustanciados en los Presupuestos regionales para 2010, que apuestan «por incentivar la activida económica y el empleo», y en la opinión de los empresarios expresada en un estudio realizado por las cámaras de Comercio de Europa. En dicho informe los empresarios asturianos figuraban entre los más optimistas del continente en cifras de negocio, ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión.

Areces aseguró que «ninguno de los grandes proyectos de Asturias se ha parado por la crisis, y es más, incluso muchos se han visto impulsados durante 2009». Al arranque de instalaciones siderúrgicas y de la solución a la supresión de la G-4, el presidente del Principado vinculó otros logros. Por ejemplo «el crecimiento presupuestario de las políticas activas de empleo o el desarrollo de la ley de la Dependencia». Se refirió también a los «pasos firmes para desarrollar la nueva estrategia energética de Asturias» y al apoyo a la Universidad de Oviedo para lograr el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional.

El presidente del Principado finalizó con la promesa de que las grandes infraestructuras recibirán un «empujón definitivo en 2010» y con un compromiso europeísta en colaboración con el Gobierno central.