Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Nubosidad abundante y lluvias débiles. Así se resume la previsión que hace para el fin de semana en Asturias la Agencia Estatal de Meteorología, que también avanza ya la llegada de un frente frío para el día de Reyes, con la nieve a cien metros y temperaturas bajo cero.

De momento, para hoy se espera cielo muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles dispersas en la primera mitad del día y generalizadas a partir de la tarde. La cota de nieve se situará en torno a los 800 metros, subiendo a 1.500 al final de la jornada. Habrá heladas débiles en las zonas altas y viento de componente oeste moderado de madrugada, disminuyendo de intensidad desde el mediodía.

En cuanto a las temperaturas por ciudades, Oviedo registrará una mínima de 3 grados y una máxima de 10; Gijón oscilará entre 6 y 11 y Avilés tendrá 4 de mínima y 12 de máxima.

Por otro lado, la nieve que cayó sobre Asturias en las últimas horas de 2009 aún hacía obligatorio el uso de cadenas en cuatro puertos de montaña del Principado a última hora de la tarde de ayer. Se trata de los de Leitariegos, Connio, Cerredo y La Cubilla, así como del tramo de carretera LE-8 que comunica el puerto de La Cubilla con la localidad lenense de Tuiza. La situación en la red de carreteras fue mejorando a lo largo del día, ya que, a primera hora de la mañana, también era preciso utilizar cadenas en los puertos de Ventana, Alto de Bustantigo, La Marta, El Palo, San Isidro, Valveler, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto del Campillo, El Acebo, Somiedo y Tormaleo. La ausencia de precipitaciones y la actuación de las máquinas quitanieves permitieron normalizar la circulación en estas rutas.