Oviedo, L. Á. V.

Al Qaeda no quiere saber nada de Asturias. El difuso pero feroz grupo terrorista ha hecho llegar un vídeo en el que el lugarteniente de Bin Laden Ayman al Zawahiri llama a las células que operan en el norte de África -una de las cuales tiene secuestrados a tres cooperantes españoles- a recuperar Al-Ándalus y «desinfectarla» de españoles y franceses. Pero en Al-Ándalus, Al Qaeda no incluye a Asturias, pese a que los musulmanes llegaron a ocupar, eso sí, brevemente, algunas porciones de territorio, como Gijón. Para encorajinar a sus seguidores, el vídeo muestra incluso un mapa de Al-Ándalus, que ocupa toda la Península salvo Asturias, Cantabria y parte del País Vasco, y salta los Pirineos para adentrarse profundamente en Francia. El territorio a recuperar se detiene justo a la altura de Poitiers, donde Carlos Martel derrotó a un ejército musulmán en el año 732, deteniendo en seco un avance hasta entonces imparable, si se exceptúa la legendaria victoria cristiana de Covadonga, que debió de tener lugar en el año 722, aunque sobre este choque hay poco claro.

En el vídeo, subtitulado en inglés, Al Zawahiri pide a los musulmanes que estén junto a sus hijos, los «muyahidines», y despotrica contra los infieles, léase los españoles y franceses, que «infectan» el suelo de Al-Ándalus. No faltan en el vídeo imágenes de la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, en las que se sobreponen otras de Bin Laden y los suyos, con la bandera negra del Islam. El mensaje de amenaza es bastante claro.

Una célula de Al Qaeda del Magreb mantiene secuestrados a tres cooperantes españoles desde el pasado 29 de noviembre. Según algunas fuentes, los secuestradores piden siete millones de dólares por los retenidos, uno de los cuales fue herido de bala en una pierna.