Oviedo, R. L. M. / J. A. O.

PSOE e IU, socios en el Gobierno regional, protagonizaron ayer un nuevo choque a cuenta de la construcción de la incineradora de Serín. Un día después de haber aireado públicamente sus diferencias en torno al embalse de Caleao, los socialistas, por boca de la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, defendieron la necesidad de poner en marcha los trámites para la incineradora, porque de lo contrario la instalación no estará operativa para cuando se agote el vertedero de Serín. Desde la dirección de IU, al igual que hizo con la presa del parque de Redes, muestran su rechazo al proyecto. Además, la coalición repitió argumento y recordó al PSOE que se trata de actuaciones que no están incluidas en los acuerdos que sustentan el pacto de gobierno.

La postura del PSOE es clara. Si Asturias quiere tener en marcha un sistema para tratar los vertidos cuando el vertedero de Serín se colmate, en 2015, debe de tomar una decisión inmediata, y la mejor solución es la planta de incineración. Lo dice Belén Fernández, quien, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, explica que «no hay tiempo que perder, Cogersa tiene que tomar una decisión con prontitud y dar los pasos oportunos para poner en marcha la incineradora». Fernández se basa, para defender la incineradora como la mejor opción, en que, según indica, la Unión Europea (UE) se decanta por la incineración como método «limpio» de gestión de residuos.

Belén Fernández, que no muestra reparos a la hora de defender su postura ante uno de los temas que más fricciones genera entre PSOE e IU, añade que «antes de construir esta planta hay procesos administrativos que cumplir, y si Cogersa no se pone ya manos a la obra, no se llegará a tiempo para tener una solución alternativa para tratar los residuos en 2015». Además, según la Viceconsejera, «si no nos comprometemos ahora, estaremos haciendo un flaco favor a la salud ambiental de Asturias».

Belén Fernández también niega que exista un «empeño» en construir la incineradora, pero matizó que es «necesaria», ya que aunque se fomente el reciclaje y la reutilización «eso no es suficiente». «Cogersa trabaja para la recuperación de residuos y el reciclaje, con programas de educación ambiental, con ayuntamientos, con el "plan de choque". Al vertedero van a parar al año 700 toneladas de residuos, y la planta incineradora se plantea para una capacidad inferior porque Cogersa quiere disminuir la fracción resto», concretó Belén Fernández.

Frente a esta defensa a ultranza de la incineradora, fuentes de la dirección regional de IU reiteraron, en respuesta a una entrevista con Belén Fernández publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, que se trata de un tema que no debe de estar entre los proyectos del Gobierno y emplazó a Belén Fernández a trabajar en asuntos de interés para Asturias, que no sean éste o el de la presa de Caleao, ya que, según las fuentes consultadas, «ni están en el pacto ni suponen una prioridad para la región». Además, los responsables de IU también contradicen a Fernández sobre las políticas de la UE en la materia. «En Europa, la incineración es la última opción», señalan los portavoces de la coalición, para quienes la Viceconsejera «tiene mucho margen de maniobra para desarrollar políticas propias de su departamento sin tener que entrar en temas como Caleao o la incineradora».