Oviedo, José A. ORDÓÑEZ
El plan autonómico de carreteras que ha aprobado el Gobierno de Castilla y León, presidido por el popular Juan Vicente Herrera, da una especial relevancia a la mejora de las comunicaciones con Asturias. En total, las inversiones previstas en este capítulo por el Ejecutivo de Valladolid para los próximos años alcanzan los 40 millones de euros de presupuesto.
El plan incluye la potenciación, con autovías, de la salida al Bierzo por Villablino, que tiene partidas de fondos mineros, y además se destinarán otros 40 millones a la construcción de una nueva autovía entre La Magdalena y La Robla, obra que también tiene como objetivo principal avanzar en las alternativas a la vía de peaje que gestiona Aucalsa. Esta medida se completará con la reconversión en autovía del tramo de la actual carretera N-630, la del puerto de Pajares, entre León y La Robla. Se trata de una actuación que promueve el Ministerio de Fomento y cuyas obras podrían dar comienzo a finales de este año o comienzos del que viene, de acuerdo a las previsiones.
En la «hoja de ruta» aprobada por las Cortes de Castilla y León también se incluye la construcción de tramos de autovía en el entorno de Villablino y de Ponferrada, una vía que se prolongará hasta el Huerna -hasta Barrios de Luna- con fondos mineros, propiciando así un acceso más corto al sur de Galicia. León también prevé otra autovía entre la capital leonesa y La Bañeza, que conectará con la autopista A-6, en dirección a La Coruña.
Por lo que se refiere a las vías regionales de conexión directa entre el Principado y León, está prevista la mejora de tramos de las carreteras regionales La Vecilla-Puerto de Vegarada (8,34 millones), Puebla de Lillo-Puerto de Tarna (4,32 millones), Almuzara-límite con Asturias (2,02 millones) y Santo Emiliano (0,46 millones). Además, el plan de carreteras castellano-leonés incluye 15,4 millones de euros para la construcción de una nueva carretera por el puerto de Pinos hasta el límite con el concejo de Mieres, así como refuerzos en las vías Puebla de Lillo-Límite con Asturias, Puente Orugo, Piedrafita, Caboalles-Asturias, Burón (Puerto de Tarna) y la carretera entre La Magdalena y Villablino. En total, el gasto previsto en todas estas actuaciones ronda los 40 millones de euros.