Oviedo, Raquel L. MURIAS

¿Agregar a Daniel Gutiérrez Granda como amigo? Ésta es la pregunta a la que ya han contestado que sí 4.157 personas en la red social que está más de moda a nivel mundial en internet: Facebook.

Daniel Gutiérrez Granda, ex concejal socialista del Ayuntamiento de Gijón y ex director general de Deportes del Principado de Asturias, hoy electricista en Arcelor, es el asturiano que más «amigos» tiene en Facebook. Y asegura que tantos amigos en internet son reflejo de los que también tiene en la calle. «Antes dedicaba muchas horas a hablar con gente de la calle y ahora lo hago mediante Facebook», concreta Gutiérrez Granda. Más de cuatro mil amigos son muchos amigos. Echando las cuentas, por aquello de hacerse una idea, de cada 263 asturianos, uno es amigo de Gutiérrez Granda. «También tengo un perfil en Twitter y un blog», explica Granda, que a sus cincuenta años es todo un experto en navegar por internet, aunque confiesa que en sus inicios le echó un cable su sobrino de 12 años. «Al día, yo le dedico a las redes sociales sobre una hora y media», asegura.

Pero ¿son en realidad los amigos de Facebook amigos de verdad? Tanto dudan los que utilizan esta red social de la veracidad de estas amistades virtuales que incluso hay un grupo en el propio Facebook denominado «Yo soy amigo tuyo en el Facebook, pero luego no te saludo por la calle». El que quiera, sólo tiene que hacer un clik para hacerse fan, el mismo movimiento que para sumarse a la lista de amigos de Gutiérrez Granda. Otro de los asturianos con más colegas en esta red es Tino Pertierra, periodista de LA NUEVA ESPAÑA y escritor. Pertierra suma 2.700 amigos. «Yo utilizo esta red como una herramienta más de trabajo, cuelgo comentarios, relatos, comento temas de interés común, pero no pongo ningún dato de mi vida privada», explica Pertierra, que reconoce que no todos los «amigos Facebook» lo son en la vida real. «Hay amigos, conocidos, lectores, amigos de amigos...».

Facebook ofrece a todos las mismas opciones, pero después cada uno establece niveles de privacidad y, según esos niveles de acceso, cuelga fotos o datos de su vida personal al gusto. Daniel Gutiérrez Granda se confiesa en el Facebook de izquierdas, ateo, fan del pote asturiano... y así hasta más de trescientos datos más de su vida privada.

Otra visión del uso de esta red la proporciona el escritor asturiano Pepe Colubi, uno de los que también atesora una de las mayores listas de amigos en la red, concretamente 1.616 amigos. Colubi dice que él ya no mira ni a quién agrega a su lista. «Les digo a todos que sí, todos son amigos míos en el Facebook, aunque luego probablemente en la calle no le pudiese ni pedir un pitillo», explica. Para Colubi, Facebook «tiene su lado bueno y su lado regular». Afirma el escritor que «hay aplicaciones molestas pero es un entretenimiento y sirve de plataforma para promocionarse laboralmente y para hacer apoyos comunes por buenas causas». Colubi, que en Facebook se ha unido al grupo «Para que Quini sea Príncipe de Asturias», «Para que vuelva Radiolandia» o «Salvemos la playa de Salinas», entra todos los días en la red, aunque confiesa que nunca ha hecho ninguno de esos tests que también se ofrecen en Facebook y que, además de para matar el aburrimiento, desvelan cuestiones de una profundidad extrema para la existencia del hombre, tales como «¿qué fruta serías?», «¿qué criatura mitológica eres?» o «¿qué tipo de belleza tienes?». Facebook está de moda, eso no hay quien lo niegue. De hecho, no hay famosos que no tenga su perfil ahí colgado. Algunos incluso ni lo saben, como es el caso de la «fashion victim» Carmen Lomana, que sabe que hay alguien que con su nombre se hace pasar por ella en la web. Ayer, al cierre de esta edición, Daniel Gutiérrez Granda ya sumaba 4.158 amigos, uno más que cuando comenzó a escribirse este reportaje. ¿Sería Colubi que le agregó dejándose llevar por esa manía suya de decirles a todos que sí? Gutiérrez Granda y Pepe Colubi son amigos.