Oviedo, M. P.

El turismo asturiano, de arranque muy tardío, quiso a partir de los años ochenta crecer hacia la calidad y hacia las potencialidades de su entorno rural. Ahí siguen algunas de las iniciativas que se han salido del carril y de los caminos trazados para tratar de buscar la diferenciación. Está la marca «Casonas asturianas», que recientemente ha celebrado con un acto en Madrid el decimoquinto aniversario de su apuesta por una marca que resume la arquitectura tradicional y el respeto al medio ambiente o a la calidad del servicio en alojamientos de pocas habitaciones y ambiente familiar.

Y como quiera que la diferenciación marca la distancia en un mercado sobredimensionado -con bastantes más de mil alojamientos rurales en la región-, aparecen muchos ejemplos de diversificación del negocio.

Está el pionero de La Rectoral de Taramundi, que exportó a toda España un modelo de turismo rural inexistente hasta su fundación -en 1986- y hasta sirvió para revitalizar la industria local de la cuchillería, pero hay más. Por citar solamente una de estas apuestas singulares, en la localidad de Argüero (Villaviciosa), La Casona de la Foncalada de Severino García quiere ser mucho más que un alojamiento rural.

En el mercado turístico desde hace ya diecinueve años, la opción de Severino García es la del «agroturismo y los sistemas ecológicos». Sería el «turismo rural integral» y asocia a la casa un taller de alfarería tradicional de la comarca, un «ecomuseo» sobre el origen y desarrollo del asturcón y una «ecogranja» donde se crían especies autóctonas como el propio asturcón, la pita pinta y la oveya xalda.

Dieciséis oportunidades.

El documento identifica las siguientes líneas de actuación:

1. Creación de nuevos eventos.

2. Captar más turismo extranjero. Sobre todo, europeo.

3. Mejorar las comunicaciones. No sólo las carreteras.

4. Aprovechar mejor los factores mediáticos: asturianos populares como la Princesa Letizia o Fernando Alonso.

5. Aumentar el esfuerzo en comercialización.

6. Mejorar la señalización en las carreteras.

7. Estudiar remontes no agresivos en las montañas.

8. Fomentar el turismo religioso.

9. Impulsar el turismo de congresos.

10. Tirar del reclamo del golf.

11. Potenciar el turismo de caza y la pesca.

12. Mejorar el sector del turismo activo.

13. Apoyo al turismo náutico.

14. Mejorar los accesos por internet.

15. Guías turísticas por internet.

16. Mejorar la formación.