Oviedo

Los asturianos afrontan el temporal con una doble receta: televisión y deporte. Los datos del consumo televisivo del pasado fin de semana reflejan un aumento del 9,2 por ciento, lo que supone que los asturianos, respecto a los dos fin de semanas anteriores, han visto la televisión 30 minutos más de media.

Asturias es la sexta comunidad autónoma en la que más televisión se ha visto, con 290 minutos por persona. El «ranking» lo encabezan Andalucía (319), Castilla-La Mancha (313), Cataluña (296), Valencia y Baleares (293).

Además, las últimas nevadas han permitido, por primera vez en esta temporada, abrir el 100 por cien de remontes y pistas de los que dispone la estación de esquí asturiana Fuentes de Invierno. El día de ayer se presentó con cielo despejado y temperaturas bajas, que han acercado a 262 esquiadores hasta el recinto.

Durante toda la jornada estuvieron operativos los cinco remontes mecánicos y las 15 pistas que forman el total de nuestro dominio esquiable ( 8,7 kilómetros, distribuidos en 3 verdes, 3 azules, 6 rojas y 3 negras). Los espesores de nieve, de calidad polvo, se sitúan entre los 80 y los 200 centímetros. De todas formas, en los accesos a la estación se requiere el uso de cadenas, debido a la existencia aún de placas de hielo por las bajas temperaturas. Si la meteorología lo permite, mañana se espera poner en funcionamiento la misma oferta de remontes y pistas. En Valgrande-Pajares se abrieron casi 14 de los 22 kilómetros de pistas con las que cuenta. El domingo utilizaron las pistas de Fuentes de Invierno y Valgrande unos 1.500 esquiadores.

Estado de las vías.

Quince pueblos aislados en cinco concejos

La relación de pueblos aislados en Asturias, al cierre de la presente edición, es la siguiente, según los datos de la Delegación del Gobierno:

- Quirós: El Llano.

- Somiedo: Perlunes, La Peral, Las Viñas y Llamardal.

- Villayón: Masenga.

- Peñamellera Alta: Oceño, Cuñaba y San Esteban.

- Ponga: Viboli, Casielles, Viego, Carangas, San Ignacio y San Román.

Seis puertos de montaña cerrados

La relación de puertos cerrados, según el servicios de Teleruta del Principado es la siguiente:

Rañadoiro (Cangas del Narcea), Tarna y Collada de Arnicio (Caso), La Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Alto de la Fumarea (Siero).

Una treintena de puertos con cadenas:

Alto de la Marta, puerto del Palo, alto de Lavadoira, alto de Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas y Bustantigo (Allande); San Isidro (Aller); alto de las Estazadas (Cabrales); alto del Campillo (Degaña); alto de la Madera (Gijón); alto del Acebo (Grandas de Salime); Tormaleo (Ibias); Santo Emiliano (Langreo); la Faya de los Lobos y la Colladona (Laviana); alto de La Miranda (Avilés y Llanera); El Padrún (Oviedo); alto de San Tirso, La Peña (Mieres); alto del Ortiguero y alto de la Robellada (Onís); el Fito (Parres); Puente Tendi (Ponga); El Cordal (Riosa); La Espina (Salas); alto de La Campa, tanto en la parte de Sariego como en la de Villaviciosa; puerto de Somiedo y San Lorenzo (Somiedo); puerto de Ventana (Teverga); alto Campa del Río y alto de Aristébano (Tineo).