Cangas del Narcea / Oviedo,

Pepe RODRÍGUEZ / J. A. A.

El alcalde de Degaña y los hosteleros de Cangas del Narcea han denunciado que la Diputación de León ha incumplido, una vez más, el acuerdo que tiene con el Principado de limpiar las carreteras del alto de Cerredo y del puerto de Leitariegos, a cambio de que la Administración asturiana asuma las mismas tareas en San Isidro.

El alcalde de Degaña, Jaime Gareth Flórez (IU) lamenta que la Diputación de León deje siempre para el final la limpieza de la carretera que comunica el alto de Cerredo con el puente del Rebollar. Merced a un acuerdo entre el Principado de Asturias y la Diputación de León, son los operarios y medios de la parte leonesa los que se deben encargar de la limpieza de la carretera asturiana que va desde el alto de Cerredo hasta el puente del Rebollar. Son trece kilómetros que, de manera sistemática, reciben la atención de las quitanieves en último lugar. De esta forma la AS-15 está limpia y apta para la circulación hasta unos tres kilómetros antes de Degaña, y a partir de ahí una capa de nieve se adueña de toda la calzada. Al parecer, los operarios de la zona leonesa sí que tienen limpia la zona de Laciana y dejan para el final, muchas veces cuando ya es demasiado tarde, los núcleos de Degaña y Cerredo. López entiende la preocupación vecinal. «Es una situación para enfadarse, porque ves que las máquinas se quedan a escasos trece kilómetros del puerto, y son fundamentales, pues dan servicio a los dos núcleos más grandes del concejo, además de ser una de las vías principales de salida de Asturias, la AS-15, Cornellana-puerto de Cerredo».

Los hosteleros y empresarios de turismo rural del concejo de Cangas del Narcea también denuncian la pasividad de León para abrir Leitariegos por la parte asturiana, hasta las cercanías del pueblo de Vallao, a once kilómetros de la cima. Y, como en el anterior caso, son muchas las ocasiones en que el puerto está abierto en la zona leonesa y cerrado para quienes quieren acceder desde Cangas del Narcea. No son pocas las voces que achacan esa pasividad en la limpieza del paso montañoso a un posible beneficio económico, pues los esquiadores prefieren no correr riesgos y fijan su estancia hotelera en la provincia vecina de León. Sin embargo, el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, atribuyó la falta de limpieza a la avería de una máquina: «Esta vez la pala venía, pero se averió, por lo que no es achacable a algo premeditado».

Un portavoz de la Consejería asturiana de Infraestructuras aseguró ayer que la limpieza de esos pasos se abordará en la próxima reunión que mantendrán los responsables de Carreteras del Principado con sus homólogos de Castilla y León, para la que aún no hay señalada una fecha.

El malestar de Tineo:

Las palas, en La Espina

El malestar de Tineo se relaciona con el tramo entre La Espina y la villa. La carretera entre Cornellana y Luarca es nacional y, por lo tanto, se limpia con las máquinas del Ministerio; pero se da la paradoja de que, una vez concluido su trabajo, quedan estacionadas en La Espina, cuando el tramo que va a Tineo, salida natural del concejo y que da servicio al polígono de La Curiscada, está completamente lleno de nieve. «Ver las máquinas paradas en La Espina es lamentable», sostiene el alcalde, Marcelino Marcos Líndez.