El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha afirmado hoy que las propuestas del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, son "papel mojado" después de que el Gobierno admitiera ayer que la negociación del nuevo reglamento no será una prioridad durante la Presidencia de turno de la UE.

En un comunicado, Sánchez asegura que se han cumplido "las peores predicciones" del PP de que las ayudas al carbón autóctono "no son preferentes para el Gobierno Zapatero, como así demuestra que se hayan dejado excluidas" del periodo de Presidencia española.

"Zapatero mintió, una vez más, en Rodiezmo. Comenzó por la supresión del peaje del Huerna y terminó con las ayudas al carbón. Sus promesas son papel mojado", señala el dirigente popular quien considera además que el actual era "un momento vital para negociar e impulsar un nuevo reglamento europeo de ayudas a la minería del carbón que sustituya al actual", cuya vigencia finaliza este año.

A su juicio, "aprovechar la Presidencia europea era básico para conseguir que Europa nos permitiese continuar apoyando a nuestro carbón autóctono, como así se había comprometido Zapatero".

Para el presidente del PP de Asturias, la elaboración de un nuevo reglamento permitiría que España no siguiera pagando el carbón autóctono con sus propio presupuestos "sin cargos a la Unión y sin ningún desembolso de ésta, y aún así no se incluye como prioridad".

En su opinión, resulta "preocupante" la falta de "compromiso" de los Gobiernos socialistas con Asturias y considera que los hechos demuestran que ni el Ejecutivo regional, ni la FSA-PSOE, ni la administración central "tienen fuerzas, ganas o interés en que las ayudas al carbón salgan adelante".

Por el contrario, asegura, el compromiso del PP de Asturias con el carbón autóctono "es real, sin aspavientos" como demuestran sus iniciativas "tanto en el Gobierno en su momento, como ahora en la oposición" y emplaza a los socialistas a dar una explicación tanto al SOMA-FIA-UGT, en cuya fiesta anual Zapatero adquirió este compromiso, y a las cuencas mineras de la región.

El eurodiputado asturiano Salvador Garriga también ha lamentado hoy "la confirmación de lo que para el PP era una evidencia", aunque ha advertido que en la defensa del carbón asturiano en Europa el Gobierno "no estará solo" porque hay un acuerdo de diputados de todos los grupos de países en los que se mantiene la actividad minera para defender la continuación de las ayudas más allá de diciembre de 2012.

No obstante, también ha precisado que el Gobierno español "está equivocando la estrategia de defensa del carbón, porque está separándola de la lucha contra el cambio climático".

A la Presidencia española le corresponde la "nada sencilla tarea" de convencer a la mayoría de los países del Consejo pero, en opinión del eurodiputado popular asturiano, va a fallar en la estrategia a seguir. EFE