El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, se ha mostrado hoy satisfecho de que la empresa AUCALSA, concesionaria de la Autopista del Huerna, aumentara sus medios humanos y materiales durante el temporal del pasado fin de semana, lo que evitó un cierre prolongado de la principal vía de comunicación entre el Principado y la Meseta.

En rueda de prensa, Trevín ha recordado que el pasado año el Ministerio de Fomento abrió un expediente a AUCALSA, todavía sin cerrar, tras el cierre de la autopista durante el temporal de nieve registrado en enero de 2009 y que se le exigió que incrementase sus recursos humanos y materiales para garantizar el tránsito por la calzada aún en condiciones meteorológicas adversas.

A su juicio, la empresa ha respondido a esta exigencia como lo demuestra el hecho de que durante los días que se prolongó el temporal se vertieran diariamente mil toneladas de sal y fundentes sobre la calzada de la AP-66 que supusieron un gasto de 40.000 euros diarios, "un esfuerzo económico que había que hacer y se hizo".

Trevín ha mostrado su satisfacción tanto por el grado de colaboración alcanzado con las administraciones local y autonómica como por la respuesta del Estado a la hora de garantizar la circulación por las carreteras de la red nacional en Asturias.

"No renunciamos a mejorar, pero el Huerna y Pajares, que aguantó 'como un paisano', estuvieron abiertos para turismos prácticamente todo el día el pasado viernes e incluso en algún momento para camiones", ha indicado el delegado del Gobierno, que ha subrayado además que en esta circunstancia ha incidido la coordinación alcanzada entre los responsables de tráfico de Asturias y León. EFE