Oviedo, J. A. A.

«En estos días se concentran las ventas de cadenas de todo el año». José Luis Alonso, responsable de la tienda de recambios Gualsan, en Oviedo, lo tiene claro: los avisos de temporal y la llegada del primer temporal fuerte de nieve aceleran las ventas de estos dispositivos, que se concentran, prácticamente de forma exclusiva, entre los meses de diciembre y de enero. Las tiendas de recambios de la zona centro de Asturias han aumentado «de forma importante» en la última semana la venta de cadenas. No manejan un porcentaje porque sería engañoso. «Todas las ventas que hacemos de cadenas se producen en esta época del año; en el resto de meses apenas hay demanda», coinciden José Luis Alonso y Orlando García, presidente de la Asociación de Tiendas de Recambios de Asturias.

Estas tiendas tienen una rueda preparada para explicar a los potenciales compradores cómo se colocan unas cadenas. «La teoría resulta fácil, cualquier persona pone las cadenas en el modelo de la tienda sin problemas; pero luego la situación cambia mucho cuando hay que colocar las cadenas en medio de la nieve, con las manos frías y mojadas, aunque lo cierto es que la colocación resulta muy sencilla». Los precios de las cadenas varían según el modelo de las ruedas y, también, de los componentes de las propias cadenas, que van desde las tradicionales metálicas a las compuestas por otros materiales más avanzados.

Las bajas temperaturas del último temporal también se han traducido en un incremento de la venta de baterías, un elemento que también suele fallar en condiciones climatológicas adversas, según indicaron los responsables de las tiendas de recambios asturianas.