El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, Antonio Pino, ha denunciado hoy que el Gobierno regional ha recortado, en "una decisión unilateral", cuatro millones de euros destinados a políticas activas de empleo previstas en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA).

Pino ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que habitualmente ofrece a principios de año para hacer un balance del ejercicio concluido y para avanzar los planteamientos del sindicato para 2010.

Ha indicado que la decisión del recorte de estos cuatro millones se ha realizado "a través de una decisión unilateral del Gobierno asturiano sin haberlo llevado a las mesas de evaluación y seguimiento del acuerdo social".

"No estamos para nada de acuerdo con esta decisión y nos vamos a oponer radicalmente a la misma en las próximas reuniones que tengamos sobre el ACEBA", ha subrayado.

El sindicalista ha explicado que este dinero está dentro del recorte de 30 millones de euros en políticas activas de empleo que de manera "incomprensible" han sido recortados en los presupuestos regionales para este año.

Esto supone casi un 17 por ciento de los fondos dirigidos a financiar políticas activas con la finalidad de recolocar a los parados y de formar a los trabajadores, cuando es "necesario recursos para la creación de empleo", ha reseñado.

Pino también ha denunciado que de los 829 millones de euros pertenecientes al ACEBA que se adelantaron el año pasado para hacer frente a la crisis económica sólo se licitaron, a 16 de octubre de 2009, 391 millones, un cuarenta por ciento, de los que sólo se han ejecutado hasta el momento 232 millones.

Ha asegurado que el Gobierno regional ha realizado "una malísima y lenta gestión en 2009", que ha calificado de "desastre" y que el sindicato "va a estar vigilante" y "será exigente" en el control de los acuerdos del ACEBA.

"¡Si no, vamos a tener conflicto con el Gobierno, seguro!", ha recalcado Pino, que ha censurado al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, por "alardear" sobre el Aceba pero luego dejarlo "languidecer".

A su juicio, al acuerdo social "se le podría sacar los mejores rendimientos y tener mejores resultados si el Gobierno se aplicara en calidad y en agilidad en la gestión de las medidas que en el mismo se contienen".

Ha agregado que en Asturias hay "un acuerdo que funciona razonablemente bien pero que luego camina de manera torpe y lenta en muchas medidas fundamentales frente a la crisis como consecuencia de la ineficiente gestión de algunas de sus medidas por parte del Gobierno".

En relación a la Ley de Dependencia, Pino ha pedido que se reduzcan las prestaciones económicas ya que parte de éstas van encaminadas a personas que se dedican a otras actividades fuera de su domicilio, concretamente unas 2.500, y ha abogado por primar la creación de empleo y la asistencia social.

En materia fiscal, el líder de CCOO apuesta por un debate sobre la política fiscal encaminado a aprobar normas para que paguen más los que más tienen.

Ha criticado también el discurso del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, a favor de reducir el gasto público.

"Supongo que García Vigón no se estará refiriendo a que habría que reducir los gastos que desde el presupuesto asturiano van para tapar los agujeros ocasionados, en muchos casos por déficit de gestión, de muchas empresas asturianas", ha reseñado.

Por último, ha asegurado que es "una tomadura de pelo que ArcelorMittal esté mandando al paro a algunos trabajadores del actual ERE para que sus costes los pague el erario público mientras que obtiene beneficios". EFE