Oviedo, Juan A. ARDURA

El Gobierno central se «mojará» para llevar adelante la línea de evacuación eléctrica Sama-Velilla e incluirá la prórroga del reglamento del carbón en su agenda de la Presidencia europea. Éstos son los dos mensajes principales que trasladó ayer el vicepresidente tercero de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, en la reunión que mantuvo con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en Oviedo.

Manuel Chaves hizo especial hincapié en el interés del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en apoyar el proyecto de la línea de evacuación eléctrica entre Sama y Velilla, «porque consideramos que se tiene que llevar adelante», pero desde el consenso ante las reclamaciones medioambientales que plantea León. «Hay problemas en otra comunidad autónoma y queremos que también se sientan satisfechos allí con la solución del problema».

El Vicepresidente anunció la disposición del Gobierno de Zapatero a ofrecer «compensaciones» por el impacto ambiental del tendido eléctrico, aunque evitó entrar en detalle sobre el alcance, la naturaleza y los destinatarios de esas concesiones. «Si ese consenso se tiene que alcanzar a través de compensaciones para solucionar cualquier problema medioambiental o de protección del territorio, lógicamente vamos a trabajar en esa dirección», manifestó Chaves.

Pese a esa falta de concreción, el mensaje del vicepresidente del Gobierno actuó de bálsamo entre los socialistas asturianos, que todavía hace poco más de un mes confesaban sentirse «muy solos» en la defensa de la línea de evacuación eléctrica Sama-Velilla. Manuel Chaves no se anduvo por las ramas al esgrimir los motivos por los que el Gobierno central defiende la ejecución de un proyecto cuestionado por el Ayuntamiento de Aller y los ecologistas asturianos, además de por numerosos municipios leoneses y por el PSOE de la provincia vecina, encabezado por el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso. «El proyecto Sama-Velilla no es sólo un problema asturiano, sino que es una cuestión que afecta al conjunto del territorio nacional, porque no se trata solamente de producción y evacuación, sino que también se trata de distribución energética».

Chaves también aprovechó su reunión de trabajo con Areces, para garantizar que el Gobierno de Zapatero no se olvidará de la prórroga del reglamento del carbón durante el turno español de la Presidencia europea. «Durante la Presidencia española vamos a trabajar fundamentalmente con Alemania, para solucionar el problema y que cuando termine la vigencia del actual reglamento, el 31 de diciembre de 2010, se pueda llevar a cabo la prórroga que requiere el sector minero asturiano».

Antiguos colegas:

Reencuentro.

Areces y Chaves mantienen una relación cordial desde hace años, etapa en la que llegaron a ser considerados dos de los principales barones territoriales del PSOE.