El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha mostrado hoy su oposición a la decisión anunciada por el Ministerio de Fomento de sustituir a los controladores aéreos en un aeropuerto como en el de Asturias por técnicos especializados en el conocido como Sistema Afis con el fin de reducir los costes.

En un comunicado, Iglesias cuestiona esta medida en un aeródromo como el asturiano "donde hay dificultades para el aterrizaje, especialmente con niebla, y donde ya se producen numerosas cancelaciones por este motivo".

A su juicio, en el debate sobre los salarios de los controladores "que, efectivamente, son muy elevados", el ministro de Fomento intenta tapar la decisión política de iniciar la privatización de los aeropuertos importantes.

"Centrando el debate en los controladores se evita hablar de la entrada de un 30 por ciento% de capital privado en aeropuertos como el de El Prat", asegura el coordinador general de IU.

Asimismo, Iglesias ha reclamado un refuerzo de los servicios ferroviarios de conexión con Madrid "sobre todo en aquellos días u horarios en los que la demanda actual supera a la oferta".

En este sentido, ha considerado que, ante las dificultades para conseguir nuevos enlaces aéreos con Madrid y las "inaceptables" tarifas de Iberia, esta ampliación se hace cada día más necesaria "para superar el aislamiento que vive Asturias por carretera, donde no se ha quitado el peaje del Huerna como prometió Zapatero, y por aire, donde existe menos oferta y más cara". EFE