D. MONTAÑÉS (Mieres) / M. A. GUTIÉRREZ (Langreo) / J. A. ARDURA (Oviedo)

La oferta del vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves de dar compensaciones a los territorios afectados por el paso de la línea de evacuación eléctrica Sama-Velilla no convence a los críticos con ese tendido ni de Asturias ni de León, que manifestaron ayer su irritación por unas palabras que incluso llegaron a catalogar como ofensivas. Tanto el Ayuntamiento de Aller como los movimientos vecinales y los municipios del norte de la provincia vecina se desmarcaron ayer de la propuesta de Chaves, que no vacilaron en criticar.

Chaves planteó el pasado miércoles ante el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que el objetivo del Gobierno central es «llevar adelante» ese proyecto con el consenso de todas las partes implicadas y abrió la puerta a posibles compensaciones para los territorios afectados por el impacto medioambiental que pueda tener esa línea. «No es la primera vez que se utilizan estas cuestiones. Yo cuando he sido presidente de una comunidad y se ha hecho una infraestructura importante que ha podido provocar efectos medioambientales para corregirlos se han llevado a cabo compensaciones», manifestó Chaves.

El alcalde de Aller, el socialista Gabriel Villalta, respondió ayer que las palabras del Vicepresidente «no cambian el escenario de ese proyecto». Villalta aseguró que la Corporación allerana «no quiere dinero ni ningún otro tipo de compensaciones, sino que no se utilicen los terrenos a lo largo de un corredor de 18 kilómetros de gran valor natural y paisajístico, que supondrían un daño irreparable para el concejo». En cambio, la posición de los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, y de Laviana, Adrián Barbón, ambos del PSOE, fue mucho más receptiva hacia la oferta del vicepresidente del Gobierno.

En León tampoco sentaron nada bien las declaraciones que Chaves realizó en Asturias tras la reunión con Areces. «¿Cómo se puede pagar la muerte de algo?», preguntó Félix Ordás, presidente de la plataforma leonesa «No a la línea de alta tensión Sama-Velilla». «El futuro de la montaña de León no está en venta», argumentó Ordás, quien criticó a los dirigentes del Gobierno central como el ministro de Industria, Miguel Sebastián, o Manuel Chaves porque «cada vez que van a Asturias parecen títeres del presidente Areces, que no sé a qué juega». El alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, también levantó la voz contra la oferta de Chaves, aunque se mostró abierto al diálogo. El regidor leonés calificó de «inapropiadas» las palabras del vicepresidente Chaves, porque «no se puede hablar de compensaciones para pagar un perjuicio». El PP leonés emitió un comunicado en el que calificó de «mazazo» el apoyo del Vicepresidente al proyecto de la línea Sama-Velilla y pidió a Sebastián y a Zapatero que viajen a León para aclarar «con rotundidad» si se ejecutará o no la línea.