Lne.es » Asturias
    Noticia siguiente 
146 menos que en 2008

La Fundación Oso retiró 34 lazos ilegales en 2009

Para la detección y retirada de lazos ha contado con la colaboración de las sociedades de cazadores asturianas con las que mantiene convenios

 18:13  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La Fundación Oso Pardo retiró en 2009 en Asturias y León 48 lazos ilegales (34 y 14, respectivamente), 139 menos que el año anterior, cuando recogió 180 en el Principado y siete en la provincia leonesa, informa esta entidad.

En un comunicado, destaca que 2009 ha sido el año de los últimos cinco que menos lazos han retirado las patrullas de la fundación en el occidente de Asturias y en León.

En el balance de la fundación destaca la denuncia presentada contra un vecino de Cangas del Narcea en mayo en un operativo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, por colocación de estos lazos, que se suma a cuatro denuncias presentadas anteriormente en Asturias por la fundación contra "laceros", tres de los cuales han sido ya condenados.

También en 2009 la fundación retiró en el Alto Sil leonés catorce lazos ilegales, lo que indica que aunque con menor intensidad que en la vertiente asturiana, el problema persiste en esta importante zona osera.

Para la detección y retirada de lazos la fundación ha contado con la colaboración de las sociedades de cazadores asturianas con las que mantiene convenios.

Asimismo, destaca la cooperación en la lucha contra los lazos ilegales establecida entre la Viceconsejería de Medio Ambiente, el Seprona y la fundación, que ésta considera clave que se mantenga para combatir con el mayor éxito posible este problema.

Desde 1993 hasta 2009 la fundación ha retirado 1.399 lazos y ha denunciado a dieciocho furtivos, sorprendidos mientras los colocaban o revisaban, trece en la parte leonesa y cinco en la asturiana.

Los lazos se destinan habitualmente para cazar jabalíes, corzos y ciervos, pero también atrapan a los osos.

Suelen ser colocados en pasos en el bosque utilizados por la fauna o en el entorno de praderas, de siega y diente y en cultivos.

La fundación recuerda que su colocación es un delito que puede ser castigado con penas de cárcel de 14 a 24 meses, sustituida por multa en caso de ausencia de antecedentes, además de la inhabilitación para cazar durante un periodo de entre dos y cuatro años.

La lucha contra el furtivismo y especialmente la localización y retirada de los "peligrosos" lazos ilegales, continuará siendo una prioridad de las "patrullas-oso" que operan en el occidente cantábrico gracias al patrocinio de la Obra Social Caja Madrid y de la Fundación Biodiversidad. EFE

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad