Oviedo, P. G.

El Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno vasco celebran hoy el primer encuentro bilateral entre ambas comunidades autónomas, que tendrá lugar en Vitoria. Los máximos responsables de ambos ejecutivos, el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, y el lendakari vasco, el socialista Patxi López, encabezarán las delegaciones de ambos gobiernos.

El presidente del Principado estará acompañado por los consejeros de Industria, Medio Ambiente, Salud, Cultura, además de altos cargos de otros departamentos. El Gobierno asturiano tiene previsto abordar, entre otros asuntos, la conveniencia de una estrategia común a las regiones atlánticas, una propuesta que también piensa trasladar en la reunión que mantendrá más adelante con el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo.

Por otra parte, el PP de Asturias participa con una delegación de parlamentarios asturianos en la 15.ª Unión Interparlamentaria Popular «Propuestas para el cambio», que se celebrará hoy y mañana en el Hotel Gran Meliá Victoria, en Palma de Mallorca. El portavoz adjunto del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, analizará «la situación actual de crisis en Asturias, el endeudamiento récord de los Presupuestos del Principado, la subida de impuestos, la carencia en la aportación para la Universidad de Oviedo y para I+D+i, la disminución de la inversión productiva y el retroceso demográfico». Además, Aréstegui expondrá las medidas presentadas por el PP en Asturias para paliar la recesión económica.