Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Fomento no ha tomado una decisión definitiva sobre la permanencia de los controladores en el aeropuerto de Asturias y su posible sustitución por un sistema automatizado a cargo de técnicos de menor cualificación, confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA fuentes del departamento que dirige José Blanco. No obstante, los portavoces ministeriales añadieron que una medida de ese tipo, anunciada por Blanco para los aeródromos con menos de cincuenta operaciones al día, no certificaría «la sentencia de muerte» de la terminal de Santiago del Monte, como denuncian sus controladores. Muy por el contrario, a juicio del Gobierno central, permitiría una gestión más eficiente y rentable de las instalaciones, así como una reducción del coste de las tasas, que podría atraer nuevas aerolíneas.

En esta misma línea, Fomento asegura que el denominado sistema Afis de control automatizado del espacio aéreo cuenta con todas las garantías de seguridad, destacando que ya está siendo utilizado con éxito en aeropuertos estadounidenses y en un centenar de terminales de Europa. Por su lado, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) reconoció ayer que la implantación de estos sistemas no implica necesariamente una merma en la seguridad de los aeropuertos, pero siempre y cuando su actividad sea muy reducida.

El coordinador general de IU, Jesús Iglesias, rechazó que Santiago del Monte se pueda quedar sin controladores y recordó que el aeródromo presenta «dificultades para el aterrizaje, especialmente con niebla, y numerosas cancelaciones por este motivo».

En la torre de control:

Los sueldos.

La plantilla de controladores aéreos de la terminal de Santiago del Monte está integrada por nueve profesionales, que trabajan a razón de un especialista por turno. Los sueldos, según afirman los propios controladores, están entre los 3.800 y los 4.500 euros netos mensuales, muy por debajo de lo que percibirían en otros aeródromos de mayor tamaño. En Santiago del Monte no se hacen horas extra, salvo causas excepcionales.

La experiencia.

La mayor parte de los controladores que desarrollan su labor en la terminal son asturianos y cuentan con más de veinte años de experiencia profesional en torres y centros de control de Canarias, Madrid y Barcelona.

El cometido.

Los controladores aseguran que su labor es garantizar la «seguridad de todas las aeronaves que operan en nuestra área de jurisdicción».