Oviedo

Las fuertes lluvias caídas en la madrugada del jueves y el deshielo del temporal de nieve que azotó la pasada semana la región provocaron los desbordamientos de varios ríos en el ala occidental de la región. En el Oriente también hubo inundaciones en Villaviciosa.

Los habitantes del bajo Nalón se despertaron ayer con una riada inundando los campos y cortando carreteras. Las fuertes lluvias registradas durante la noche, unidas al deshielo hicieron que la mayoría de los cauces se desbordara. Los mayores problemas se localizaron en torno al Nalón y el Narcea. En el puente de Quinzanas, el río Narcea arrastraba troncos, inundaba parcialmente fincas y cortaba el acceso rodado al pueblo de Vegañán. En Pravia el susto lo dieron el Nalón y el Aranguín. El primero estuvo toda la jornada a punto del desbordamiento, mientras que el Aranguín superó el cauce en Agones. También hubo problemas en Riberas (Soto del Barco), informa Vicente DÍAZ PEÑAS.

El río Negro, que cruza Luarca, también se desbordó ayer a la altura del barrio de La Capitana. El agua llegó a las inmediaciones del campo de fútbol de La Veigona, informa Ana SERRANO.

La crecida del río Nonaya volvió a dar un buen susto a primera hora de la mañana de ayer a los vecinos del núcleo de Espinedo, en Salas. El agua alcanzó la carretera nacional 634 y fue preciso cortar la vía durante parte de la mañana. Operarios del Ayuntamiento y de Carreteras colocaron un dique con sacos de arena para normalizar la situación. En febrero de 2007 varias casas de Espinedo ya se vieron afectadas por una gran riada provocada por grandes lluvias, informa L. VALDÉS.

Por otra parte, las polémicas obras que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ultima en la localidad veigueña de Piantón han superado su primera prueba. El río Suarón lució a su paso por Piantón un generoso cauce pero sin salirse de la escollera de protección. El teniente de alcalde de Vegadeo, Juan Santiago, aseguró a pie de río que de no haberse ejecutado la obra de emergencia el río podría haber vuelto a inundar el pequeño núcleo ribereño.

En el ala oriental de la región, una de las zonas más afectadas fue la de La Barquerina, en Villaviciosa, donde las inundaciones son frecuentes. Otra zona donde se formó un gran charco fue en la cercanía de la estación de autobuses. La fuente de Amandi también fue incapaz de recoger todo el agua recibida, informa Mariola MENÉNDEZ. Además, el río Deva también registró una gran crecida a su paso por las localidades de Vilde y La Haya, en el concejo de Ribadedeva, informa Rebeca AJA.