Oviedo, J. A. ARDURA

El PP considera una «falta de tacto» con los parados, una irresponsabilidad y «un lujo» que el Principado gaste en plena crisis económica más de 600.000 euros en el viaje institucional a la República Dominicana, Panamá, México y Cuba que el Gobierno regional tiene programado para la próxima primavera. El diputado regional José Agustín Cuervas-Mons emplazó ayer al Principado a suspender ese viaje institucional que, según sus cálculos, supondrá un coste total en torno al millón de euros.

«En plena crisis económica en Asturias y en España no parece lo más oportuno gastar ese dinero cuando en esta región tenemos 75.000 parados y más de 20.000 no reciben ningún tipo de ayuda económica», planteó el diputado regional del PP. El IDEPA ha sacado a licitación ese viaje en 600.000 euros en un concurso cuyo plazo para presentar ofertas finalizó ayer. El diputado popular mantiene que al precio del viaje «habrá que añadir otros conceptos, que situarán el precio total del viaje institucional en un millón de euros».

En opinión de Cuervas-Mons, «es insultante que nuestro Gobierno y nuestro presidente vayan a ir a un viaje de esa naturaleza cuando acaban de recortar de manera unilateral 4 millones de euros destinados al fomento del empleo y previstos en el acuerdo de concertación regional». El parlamentario regional del PP se mostró interesado en conocer la valoración del secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, acerca del coste de ese viaje, después de que el dirigente sindical criticara recientemente el recorte de las partidas de empleo decidido por el Ejecutivo asturiano en el Presupuesto de 2010.

Cuervas-Mons cuestionó la rentabilidad y el aprovechamiento de los viajes institucionales promovidos por el Principado y se preguntó cuánto dinero retorna a Asturias, a través de la actividad de las empresas de la región, del que la Administración destina a dichos eventos.

El diputado popular entiende que el vehículo más adecuado para apoyar a las empresas en la búsqueda de nuevos mercados son sociedades como Asturex, que tiene como misión el fomento de la internacionalización de la economía regional.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, manifestó meses atrás que uno de los objetivos de su Ejecutivo es apoyar la apertura de las empresas asturianas a nuevos mercados e hizo hincapié en la oportunidad que supone la Presidencia española de la Unión Europea para los intercambios con el mercado americano.

Cuervas-Mons también se atrevió a pronosticar qué empresa ganará el concurso convocado por el IDEPA para el citado viaje institucional. «Me apuesto a que ganará la misma empresa», dijo el diputado y aludió expresamente a Viajes Solius, la agencia que, según los datos facilitados por el diputado del PP, «ha sido la adjudicataria de varios contratos desde 2007, que oscilan entre los 90.000 euros y los 597.000 para viajes oficiales».