Oviedo, José A. ORDÓÑEZ
El portavoz del área de infraestructuras en el PP asturiano, Pelayo Roces, reclamó ayer al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que «se quite el traje de presidente de Renfe» y «exija a la compañía ferroviaria que habilite más frecuencias en el enlace con Madrid». A su juicio, «en lugar de justificar que la empresa no ponga más trenes», lo que tiene que hacer el jefe del Ejecutivo autonómico es «colocarse al frente de las reivindicaciones de los ciudadanos, que piden claramente más frecuencia en este enlace y, de manera especial, un servicio que salga para Madrid antes de las seis de la mañana».
Roces, una persona muy cercana al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, también se posicionó a favor del AVE del Cantábrico, lamentando que Asturias sea la única región de la Cornisa que no apuesta por una infraestructura que considera «fundamental» para el Noroeste. En este sentido, el parlamentario popular acusó a Areces de «obstaculizar la vertebración del área cantábrica» a través de una línea de Alta Velocidad que, según precisó, «también nos permitiría tener conexiones directas con el norte de Portugal y con la frontera francesa por el País Vasco».
En el debate sobre las comunicaciones de la región también terció ayer el presidente regional de los populares. Ovidio Sánchez, que se incluyó entre las «víctimas» de las «carencias» del servicio aéreo entre Asturias y Madrid, después de que, «sin darnos más explicaciones», quedara cancelado el avión en el que iba a salir de Barajas a mediodía del martes, una jornada en la que, además, se produjeron numerosos retrasos en el enlace con la capital de España. A este respecto, emplazó al Gobierno regional a que «haga algo y no siga como una estatua de sal». Además, sobre el AVE del Cantábrico, el dirigente popular acusó a Areces de «condenar a Asturias al ostracismo, mientras que Cantabria y el País Vasco van a disfrutar de salidas de Alta Velocidad a Francia y al Mediterráneo».
Para Sánchez, la política de comunicaciones del Principado es «caótica y propia de un Gobierno desfondado, incapaz de ilusionar y de hacer propuestas de futuro».
Propuestas.
Alvia.
El PP reclama más frecuencia en la línea ferroviaria con Madrid y, especialmente, un tren que llegue a la capital de España antes de las once de la mañana.
Avión.
Los populares emplazan a Areces para que mueva ficha con objeto de mejorar el enlace aéreo con Madrid. Reclaman la llegada de nuevas aerolíneas que rompan el monopolio de Iberia en este trayecto.
AVE.
El PP sostiene, contra la opinión del Ejecutivo de Areces, que la Alta Velocidad cantábrica es una prioridad para Asturias. La dirección popular destaca que esta línea permitiría conectar mediante AVE con el norte de Portugal y con la frontera francesa.