El Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias llega a su tercera edición convertido en el más importante de España, con una participación de 168 establecimientos de todo el Principado, según ha recalcado hoy el director de Fenicia, la entidad organizadora, Iván de la Plata.

Que es el campeonato de estas características más importante de España lo dice el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, quien, a través de un telegrama, según ha asegurado De la Planta, "ratifica que en tres años ha logrado esa relevancia por su calidad y número de participantes, que lo convierte en un referente a nivel mundial".

El campeonato ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Avilés, con la participación de la alcaldesa, Pilar Varela, junto a Daniel Quirós, presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), y Javier Fernández, secretario de la Junta Directiva de Hostelería de Asturias, además de otros representantes del sector.

El campeonato contará con la participación de 168 establecimientos de todo el Principado, entre el 2 al 7 de febrero.

En la presentación se ha hecho público el listado de los establecimientos que participan en esta tercera convocatoria, y el nuevo trofeo del Campeonato La Montera Picona.

El campeonato es una iniciativa de la empresa de Fenicia Marketing Gourmet y cuenta entre sus colaboradores con el Ayuntamiento de Avilés, la Sociedad Regional de Turismo del Principado, la Asociación Hostelería de Gijón, la Asociación de Hostelería de Asturias, la UCAYC y la Unión de Comerciantes del Caudal.

De entre todos los participantes, se preseleccionará a quince finalistas que serán evaluados por un jurado compuesto más de cuarenta personas, entre las que se encuentran críticos gastronómicos de prestigio nacional. EFE