La Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE decidió hoy solicitar al Gobierno regional, sustentado por PSOE e IU-BA-Verdes, que inste a Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) para que en su próximo consejo de administración decida "en firme" la propuesta para el tratamiento de los residuos en Asturias que apueste por el reciclaje, el compostaje, la biometanización y por la incineración de residuos.

"Ya no hay tiempo material para tomar la decisión si se sigue posponiendo", señaló hoy en una rueda de prensa el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, que aludió a que el actual vertedero estará saturado en 2014 o 2015.

La construcción de una incineradora de residuos es una propuesta que ha venido siendo defendida desde las filas socialistas, algo que ya ha causado alguna fricción con su socio de Gobierno, IU-BA-Verdes, coalición que se ha venido oponiendo frontalmente a esa posibilidad.

Javier Fernández dijo que los socialistas ya incluían ese proyecto en su programa electoral, por lo que la decisión de hoy es "coherente". En este sentido, se refirió a la página 104 del citado programa en la que se decía que "el plan de futuro contempla actuaciones en materia de valorización energética sobre las que se ha abierto un periodo de debate social en el que estamos participando activamente".

Según Javier Fernández, ese debate social ya se ha producido, tal y como se planteó desde la Junta General del Principado de Asturias. Además, señaló que un estudio de expertos de la Universidad de Oviedo apuesta por este tipo de tratamiento. "Hay informes técnicos que dicen que un a parte de los residuos necesitan de la incineración", comentó el dirigente socialista.

Se trata de una decisión "inaplazable", según los socialistas asturianos, porque es una cuestión "de interés general", dado que la realidad es que el vertedero se agota. "Si esto se aplaza, no sabemos lo que va a ocurrir", insistió, apelando a la "responsabilidad" de todos. Además, Javier Fernández comentó que la incineración no es ningún método nuevo y que ya funciona en distintas partes de España y de Europa.

El secretario general de la FSA-PSOE señaló que en el programa electoral de IU-BA-Verdes se rechazaba la incineración de residuos como "método central", pero no se decía nada de su utilización como método "complementario". Por eso, explicó que espera que no haya problemas con el socio de Gobierno de los socialistas. En cuanto al PP, Fernández señaló que su programa, en lo que a residuos se refiere, ya hablaba de "secado y valorización energética".

VIAJES

En otro orden de cosas, Javier Fernández fue preguntado hoy por su posición en relación a la polémica suscitada en el Principado tras las críticas del PP a los viajes comerciales e institucionales del Gobierno regional. El dirigente socialista apuntó que no todos los diputados comparten esas críticas.

Pero además solicitó públicamente la opinión del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a este respecto. "Normalmente habla de cuestiones regionales, pero en esta ocasión no le he escuchado, me gustaría saber su posición", comentó, al tiempo que defendió la utilidad de los viajes comerciales y dijo que siempre se han realizado "de manera austera".

EUROPA PRESS