Oviedo, J. A. ARDURA

La empresa Air Europa ha cambiado su estrategia y reclama ahora un convenio de promoción turística con el Principado por los tres vuelos que prevé abrir a partir del próximo 1 de junio entre Asturias y Madrid. Si el pasado viernes la empresa que preside el salmantino Juan José Hidalgo rechazaba la posibilidad de recibir algún tipo de compensación económica, incluso a través de acuerdos publicitarios, ahora Air Europa reclama un trato de igualdad respecto a otras compañías aéreas que tienen suscritos convenios de esa naturaleza con el Principado como, por ejemplo, Easyjet, que firmó un acuerdo publicitario de 300.000 euros anuales El Gobierno regional, que nunca ha cerrado las puertas a acuerdos de carácter promocional para romper el monopolio en la conexión aérea con Madrid, mantiene esa misma posición, pero ayer evitó facilitar detalles sobre la negociación con la compañía aérea que ha anunciado su disposición a romper el monopolio de Iberia en los vuelos entre Asturias y la capital.

Air Europa ha reclamado el mismo trato que reciben otras líneas aéreas, después de que días atrás desvinculase, expresamente, la nueva conexión de tres vuelos diarios a Madrid de cualquier tipo de ayuda pública. «Si algunas de las compañías que participan en estos vuelos tienen convenios de promoción turística, yo también; si nadie lo tiene, nadie lo tiene, pero todos somos iguales», declaró a la Televisión del Principado Manuel Panadero, responsable de relaciones institucionales de Air Europa. Un portavoz de la compañía aérea rechazó que estas palabras de su directivo contradigan la posición inicial de que si Air Europa asumía la conexión Asturias-Madrid, a razón de tres vuelos diarios, a partir del 1 de junio era porque confiaba en su rentabilidad y porque podía ser un enlace interesante para los vuelos de la compañía hacia Sudamérica. «No se ha pedido nada a cambio», reiteraba ayer el portavoz de la compañía aérea, que desligó la apertura de los tres vuelos entre Oviedo y Madrid de la firma de un convenio de promoción turística con el Principado. El responsable de relaciones institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, estuvo presente la pasada semana en el encuentro que mantuvieron los presidentes de su compañía, Juan José Hidalgo, y del Principado, Vicente Álvarez Areces, al que también asistieron la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez y el director general de Transportes, Julián Bonet.

Desde la Consejería de Infraestructuras se rechaza el pago de compensaciones económicas en las negociaciones mantenidas con Air Europa. «No hay ningún tipo de apoyo económico, porque además son ilegales tal y como ya manifestó el presidente del Principado», indicó un portavoz de Infraestructuras. No obstante, las mismas fuentes dejaron la puerta abierta a la firma de un convenio de promoción, que ya correría a cargo de la consejería de Cultura y Turismo, y que es un mecanismo legal al que se acogen la mayoría de las autonomías para garantizar conexiones aéreas con sus aeropuertos regionales. De todas formas, la Administración regional es premeditadamente parca en explicaciones sobre el acuerdo con Air Europa a la espera de la visita del presidente de la compañía, que vendrá a Asturias a dar más detalles de la conexión con Madrid. Areces manifestó, días atrás, que era necesario dar un margen a la empresa para que realice sus estimaciones, pero dejó entrever que la compañía podría estar estudiando algún vuelo más. Hasta ahora, Air Europa ha anunciado que realizará tres vuelos a Madrid, pero ni siquiera ha dado las previsiones de precios de esos billetes.