Oviedo, P. G.

Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), defendió ayer las misiones comerciales que el Gobierno del Principado organiza al extranjero y que han recibido duras críticas del líder del PP asturiano, Ovidio Sánchez, con motivo de la próxima visita a México, Panamá, República Dominicana y Cuba.

Al tiempo, Fernández mostró su deseo de conocer «cuál es la posición de Gabino de Lorenzo (alcalde de Oviedo)» sobre el asunto. El líder del socialismo asturiano apoyó este tipo de viajes institucionales. «Es algo que se ha hecho siempre en Asturias y en casi todas las comunidades autónomas para abrir nuevos mercados», explicó Fernández, que defendió la necesidad de organizar este tipo de viajes «aún más» en tiempos de crisis. De igual forma, Fernández aseguró que estas expediciones siempre «se hicieron de manera austera», respondiendo así a una de las críticas del PP sobre lo inadecuado de realizar este tipo de gasto en épocas de crisis. «Desde luego», añadió, «en la situación en la que estamos la austeridad si se quiere se puede potenciar más».

A lo largo de la pasada semana, Ovidio Sánchez opinó en varias ocasiones sobre lo que entiende que sucede en algunas escalas de esos viajes. «No sé qué negocios se pueden hacer en Cuba, desde luego no de tipo empresarial, aunque no dudo de que haya otras relaciones tremendamente gratificantes, pero que cada uno se pague las suyas», dijo para abrir fuego. Horas después, y tras ser criticado por la Federación Asturiana de Empresarios y por varias compañías que participan en las misiones comerciales, el responsable del PP asturiano insistió: «El Gobierno debe abrir políticamente países donde podamos tener resistencias de penetración, pero en Cuba tenemos muy pocas resistencias a la penetración».

Ante estas aseveraciones de Ovidio Sánchez, el líder socialista no mostró atisbo de sorpresa. «No me producen ningún tipo de asombro las decisiones que toma la dirección del Partido Popular y de Ovidio Sánchez», sentenció.