Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) instó ayer al Gobierno de Vicente Álvarez Areces a poner en marcha la solución para garantizar el futuro del vertedero de Serín en un tiempo «necesariamente corto», mientras confía en que no se rompa el pacto con IU, dado que la coalición rechaza el proyecto. La solución que la FSA quiere dar a la gestión de los desechos de la región se centra en iniciar lo antes posible los trámites para construir una incineradora en el basurero que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) posee en Serín. De lo contrario, aseguran los socialistas, el horno no estaría operativo en 2015, fecha en la que calculan que se habrá agotado la vida del vertedero. El futuro del basurero tiene que pasar, según Javier Fernández, secretario general del FSA, «por el reciclaje, por el compostaje y también, porque no va a haber otra alternativa, por la incineración de residuos».

Ésta fue la principal decisión tomada ayer por la Ejecutiva de la FSA, la primera de 2010. A comienzos de año Belén Fernández, viceconsejera de Medio Ambiente, avisó en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA sobre la urgencia de tomar una decisión en firme sobre la incineradora, ya que «no hay tiempo que perder». Este proyecto, al igual que el del embalse de Caleao, cuenta con el rechazo frontal de IU, socio de gobierno de los socialistas asturianos.

De todas formas, el responsable de la FSA espera que este anuncio no provoque una crisis de Gobierno con IU, pero subrayó: «Es una decisión que hay que tomar. Es una cuestión de interés general. Si se aplaza, no sabemos qué va a ocurrir con la basura de los asturianos dentro de unos años». Fernández advirtió de que la incineradora «es una cosa con la que no podemos especular si somos un partido de gobierno».

Fernández urgió al Ejecutivo de Areces a a pedir al consejo de administración de Cogersa que «vote y decida en firme la propuesta para el tratamiento de los residuos en Asturias». Dado que la capacidad del vertedero está llegando a su límite, el líder socialista tiene claro que «no habrá tiempo material para tomar una decisión si la seguimos posponiendo». Fernández no puso una fecha límite para el inicio de las gestiones, pero sí pidió rapidez. «El Gobierno tomará su decisión y Cogersa la suya. Imagino que llevará un tiempo, pero necesariamente corto». Fernández no quiso pasar por alto que el futuro de la gestión de los residuos que se generan en el Principado «es una decisión política basada en solventes informes técnicos», y que «después de trabajar mucho sobre este tema y un amplio debate social, toca tomar una decisión». Ante la probabilidad de que se deterioren las relaciones con IU, en cuyo seno no ha gustado la petición de la FSA, Fernández echó mano del último programa electoral de la coalición. En él, según Fernández, «se dice que se rechaza la incineración como método central del tratamiento de residuos . No dice nada (de que se use) como método complementario». Por eso desde la FSA se espera que, siguiendo las recomendaciones de los informes técnicos, la incineradora se apoye en otros tratamientos como «el reciclaje y todos los tratamientos complementarios, que no alternativos», aclaró Fernández. Y es que los socialistas tienen claro que «hoy en día en Asturias no hay algo realmente alternativo» a la incineración de basuras.