El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, firmó hoy en Navia con los alcaldes de las comarcas Vaqueira (excepto Allande), Oscos-Eo y del Navia, los convenios para la puesta en marcha del Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, más conocido como Plan 'A', que está dotado de 111.536.049 euros para toda la comunidad autónoma. En el caso de estos veinte concejos, la inversión asciende a 18.776.210 euros, el 16,8 por ciento del total del Plan, que permitirán ejecutar 78 obras.

Los concejos en los que se llevarán a cabo las actuaciones son Cudillero, Valdés, Navia, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Villayón, Coaña, Boal, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Taramundi, San Tirso de Abres, Vegadeo, Salas, y Tineo.

Según explicó el Principado en una nota de prensa, los proyectos son "muy variados" e incluyen obras de carreteras y viales; mejora de espacios públicos; equipamientos culturales y deportivos; obras relacionadas con el ciclo del agua, y equipamientos deportivos.

Por comarcas, el Plan destina 7.441.142 euros para ejecutar 36 obras en los nueve municipios de la Cuenca del Navia; 6.853.258 euros para las 23 obras que ejecutarán los cuatro municipios de la Comarca Vaqueira que hoy firmaron el acuerdo (Allande pertenece a esta comarca pero firmará mañana el Plan con municipios del Suroccidente); y 4.481.807 euros para ejecutar las 19 obras previstas en los siete municipios de la comarca Oscos-Eo.

Asimismo, el Gobierno del Principado también destacó la inversión por habitante, que alcanza en este caso los 253 euros, frente a los 103,3 euros de media regional. Europa Press