El consejero de Medio y presidente de Cogersa, Francisco González Buendía, ha advertido hoy de que, por mucho que se incrementaran las políticas de reciclaje y reutilización en Asturias, en el año 2015 el Principado acumularía anualmente 450.000 toneladas que no se podrían reciclar.

Según ha informado este departamento, Buendía ha hecho estas afirmaciones tras conocer la decisión adoptada ayer por la FSA-PSOE de pedir al Gobierno de que adopte ya la decisión de encargar a Cogersa la construcción de una incineradora en el vertedero de Serín, cuya capacidad se agotará en 2015 según el Ejecutivo.

González Buendía ha garantizado además que trasladará la propuesta al consejo rector de Cogersa de forma "inmediata" para comenzar con los procedimientos para construir la planta.

Según el consejero, desde que en 2006 el Parlamento instó a buscar la mejor alternativa al agotamiento de vertedero se han hecho "muchísimos debates técnicos y sociales" y se han llevado a cabo cuantiosas inversiones en reciclado y reutilización y se han puesto en marcha campañas para reducir los residuos que se generan.

"Por mucho que avancemos hay una realidad que es que en el mejor de los casos, en el año 2015 estaríamos hablando de 450.000 toneladas que ya no se podrían reciclar", ha indicado tras recordar que actualmente el vertedero recoge 700.000 toneladas anuales y garantizar que el Gobierno seguirá trabajando en el reciclado y la reutilización de los residuos.

Tras admitir que se trata de una decisión "difícil", Buendía ha recordado que los propios vecinos del vertedero son los que están instando a hacer "de una vez" la planta de valorización energética que será similar, ha subrayado, a las que ya funcionan en países como Francia, Dinamarca o Alemania "incluso en el centro de las ciudades". EFE