La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, ha atribuido hoy a la existencia de diversas irregularidades en la gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime la decisión de destituir como director de este equipamiento a José Naveiras, 'Pepe el Ferreiro', que ocupaba el cargo desde su fundación en 1984.

Esta decisión ha sido adoptada esta tarde por el Consorcio, que preside la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, y ha sido notificada al ya ex director, que ha recibido el respaldo de varias decenas de personas congregadas en el exterior de la sede administrativa donde se ha celebrado la reunión.

Según la Consejería, el cese se produce ante la serie de problemas que están lastrando su funcionamiento y el cumplimiento de las funciones que todo museo tiene encomendadas por ley después de que en los últimos años el museo incumpliera "sistemáticamente" los requerimientos de información efectuados por distintos organismos públicos, entre ellos la Consejería de Economía y Hacienda.

Así, según el Gobierno, el Museo de Grandas de Salime no ha facilitado información acerca de los contratos menores efectuados de los que se ha tenido constancia y su dirección no adaptó las cuentas del centro a los modelos contables de aplicación en el Principado pese a la que le fue requerido en diversas ocasiones.

Esta circunstancia ha provocado, según Cultura, que no se hayan podido considerar presentadas esas cuentas en los últimos años lo que ha generado "problemas legales" con lo que no reflejan además "el patrimonio real con que cuenta".

Además, según la Consejería, no existe constancia de una organización y gestión del sistema documental del centro, lo que determina que no se hayan realizado tareas fundamentales como la elaboración de un registro e inventario de los bienes existentes en el centro ni se haya organizado el archivo o la biblioteca a pesar de las demandas realizadas por la comisión de gestión del Museo.

La dirección del equipamiento ha incumplido además en los últimos años, según la Consejería, los cuestionarios estadísticos del Ministerio, lo que ha vulnerado uno de los requisitos fundamentales para que el centro pueda conservar la categoría legal de Museo.

Cultura acusa además a 'Pepe el Ferreiro' de no haber impulsado las medidas necesarias para que el centro garantizase la correcta conservación y custodia de los bienes por lo que ha optado por su relevo con el objetivo de regularizar su funcionamiento y poner en valor su colección, así como ordena y clasificar sus fondos.

Posteriormente, se elaborará un plan museológico que debe definir el discurso expositivo del centro, tareas para las que el Consorcio ha encomendado la dirección al historiador Francisco Cuesta Toribio, de 48 años, que ha dirigido diversas excavaciones arqueológicas y es autor de varias publicaciones científicas y estudios patrimoniales.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, Cuesta ocupó la dirección del parque arqueológico de la Campa Torres y ha sido responsable también de la escuela taller del Archivo Histórico Industrial de Ensidesa en Avilés.

Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha subrayado que esta decisión se adoptaba con el único objetivo de "mejorar la gestión" por parte del Consorcio que gestiona el Museo y que en su momento había elegido al hasta ahora responsable "libremente a través de un contrato de alta dirección".

"No es solamente un equipamiento aislado sino que tenemos que saber trabajar y potenciar todo un proyecto en el que también llevamos invertido mucho tiempo y muchos recursos y eso es lo que se piensa desde la perspectiva del Consorcio y dentro de la legitimidad que tiene para nombrar y cesar libremente", ha apuntado.

Por su parte, el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, ha considerado que la destitución de Pepe 'El Ferreiro' "da la sensación de que responde a una posición caprichosa del Gobierno" dado que contaba "con el respaldo de la sociedad" y de su "gran trabajo" para poner en marcha un museo "que él inventó".

Para el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, el ya ex director es el "autor y padre" de una instalación convertida en "la mejor" del Principado en su género y entre las más destacadas de todo el Norte de España, lo que le ha valido contar con un importante "reconocimiento social" en toda la comarca.

EFE