Oviedo, J. A. A.

Asturias vuelve a sufrir los rigores del frío siberiano y está en alerta naranja, como otras 28 provincias españolas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy y mañana una brusca caída de las temperaturas en todo el país, mientras que la cota de nieve se situará en todo el norte peninsular en la cota de 400 metros, debido a la llegada de una ola de frío que también dejará importantes lluvias, especialmente en el sureste de España.

La nueva borrasca, según la Agencia de Meteorología, es un temporal distinto al que ya azotó Asturias hace más de dos semanas, cuando se registró una de las mayores nevadas de las últimas dos décadas, tanto en el centro de la región como en los concejos de montaña. Las horas más frías se producirán, precisamente, tras el paso de este frente, en la jornada de mañana, miércoles. El descenso de las temperaturas será más acusado en las zonas del interior de la región, donde los termómetros no pasarán de los tres o cuatro grados, según las previsiones. En Cangas del Narcea, los termómetros bajarán de cero grados, mientras que en Oviedo se prevén mínimas de dos grados y en Gijón, de cinco grados.

Protección Civil ha aconsejado adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. El uso del transporte público, la provisión de cadenas y teléfono móvil en los vehículos privados son los primeros consejos, en caso de que sea necesario viajar.

De todas formas, las previsiones de la Agencia de Meteorología plantean para Asturias un temporal mucho menos intenso y prolongado que el anterior. De hecho, la cota de nieve, que podría alcanzar los 300 metros en la jornada de mañana, subirá a los 900 metros durante el jueves, cuando las temperaturas también experimentarán un ligero ascenso, para situarse entre una máxima de 11 grados y una mínima de 5 grados. Al día siguiente, el viernes, la cota de nieve para Asturias se situará entre los 700 y los 900 metros, y las temperaturas tenderán a un ligero ascenso de las mínimas y a una estabilización en las máximas, en torno a los 12 grados.