Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

La Procuradora pide políticas integrales para los ´sin techo´

Demanda la unificación de criterios para poder contabilizar a las personas sin hogar y así posibilitar una "eficaz asignación" y distribución de recursos

 19:59  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, ha pedido hoy a las distintas administraciones la adopción de políticas integrales para atender a las personas sin hogar y la unificación de criterios para poder contabilizar a los individuos que viven "sin techo".

Fernández Felgueroso ha realizado estas declaraciones en la presentación ante los medios de comunicación del informe "Las personas sin hogar en Asturias", en un acto que se enmarca dentro de la celebración del "Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social".

La Procuradora ha insistido en la necesidad elaborar una única herramienta que sea utilizada por las distintas administraciones para evitar la "dificultad" existente en la actualidad a la hora de cuantificar el número de personas que están en esta situación.

También ha señalado la obligación de consensuar un sistema común que sea capaz de unificar criterios e indicadores para poder contabilizar los perfiles de estas personas.

Ha agregado que las personas sin hogar representan "un conjunto muy diferenciado" por lo que, ha dicho, que las respuestas no pueden ser iguales para todos.

Además, ha abogado por que en los sistemas de protección funcionen la transversalidad a través de los servicios sociales, los sanitarios, de formación de empleo y vivienda.

Fernández Felgueroso ha señalado que en Asturias hay una serie de de dispositivos de acogida a los "sin techo" que algunos son públicos aunque están gestionados por organizaciones sociales.

Ha indicado que el número de estancias en 2008 en Asturias fue de 39.586, de las que 3.255 de los casos fueron ocupadas por hombres y 409 mujeres, aunque, ha reconocido, que la cuantificación de las personas que los utilizan es difícil de saber ya que muchos de ellos pueden repetir su estancia en el mismo lugar.

En relación a los perfiles, la persona sin hogar responde sobre todo a un hombre soltero, de entre 30 y 44 años y con escaso o nulo nivel académico.

"Preocupa que a este colectivo que circula por estos dispositivos se unan ahora una serie personas a consecuencia de la crisis que por tener un déficit de formación tienen difícil empleabilidad", ha subrayado.

Por ello, ha pedido a la administración que "lidere" este proceso y que sea capaz de tener un sistema de información común que permita planificar los recursos.

Este informe pide la asunción de responsabilidad y un liderazgo públicos en la planificación, configuración y coordinación de los servicios que han de conformar el modelo de atención a las personas sin hogar.

También constata la necesidad de elaborar un modelo de atención a estos individuos que de prioridad, en un primer término, a la cobertura de las necesidades básicas, pero que al mismo tiempo favorezca la reducción de riesgos y combine medidas de protección e intervención tendente a la recuperación social de la persona.

En este sentido, señala la necesidad de acometer y alcanzar una eficaz coordinación interadministrativa que posibilite una atención integral evitando con ello déficit o duplicidades y persiguiendo una gestión eficaz y eficiente de los recursos.

En esta presentación también ha comparecido el doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Pontificia de Comillas, José Cabrera.

Cabrera ha valorado este informe que pone en valor la necesidad de que las administraciones actúen de manera conjunta para acometer este problema en el continente europeo donde, ha subrayado, el diecisiete por ciento de su población está en situación de pobreza. EFE

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad