Oviedo, J. MORÁN

-Dicen que Sanz Montes es de su cuerda.

-Yo toco el piano y no otros instrumentos.

-Pero los pianos tienen muchas cuerdas...

Haciendo gala de su condición de gallego, el cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, eludió ayer realizar comentarios sobre el nuevo arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien no obstante ha manifestado su sintonía con Rouco.

«Don Jesús está muy bien», dijo escuetamente el cardenal de Madrid, y partió desde el hotel en el que se hospedaba hacia la Casa Sacerdotal de Oviedo, donde se reunieron ayer los casi cuarenta mitrados -dos cardenales, 13 arzobispos y 24 obispos- que concelebraron en la misa de inicio de ministerio de Sanz Montes.

Por su parte, el nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini, fue también sintético. «Esta mi primera visita al Principado; he llegado a la noche y ahora está lloviendo; no ha habido tiempo para más». Fratini calificó a Oviedo de «diócesis importante» y aseguró que Jesús Sanz Montes «es un buen obispo». Su nombramiento «estaba casi hecho cuando yo llegué a la Nunciatura», agregó. El arzobispo Fratini lleva cinco meses en el país. «Es positivo para mí estar en España, muy positivo; llego de Nigeria: imagine que salto». Sobre España manifestó que «hay valores cristianos y momentos un poco difíciles para la Iglesia, pero todo considerado está bien, aunque el país tiene sus problemas, particularmente económicos». Respecto a sus relaciones con el Gobierno, Fratini se expresó con diplomacia: «He presentado las cartas credenciales y tenemos buenas relaciones».

Quien se extendió sobre Sanz Montes fue el asturiano Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid. «Es un gran creyente y un gran pastor, amigo de la gente; como hombre de gobierno es prudente y sobre todo preocupado, más que de las formalidades, por la sustancia de su misión pastoral, que es transmitir el amor de Jesucristo». Camino agregó que «es un hombre joven, muy bien preparado, doctor por Roma, y con experiencia muy variada: de la docencia, del acompañamiento de jóvenes franciscanos en formación, del mundo juvenil, del trabajo en la Conferencia Episcopal, y experiencia laboral antes de entrar en el Seminario». Además, «es un hombre con muy buen carácter, muy cercano, con mucho corazón. Viene a Oviedo un arzobispo excelente y difícilmente se puede encontrar uno mejor».

El también asturiano Atilano Rodríguez, obispo de Ciudad Rodrigo, calificó a Sanz Montes de «hombre con una gran preparación intelectual y humana, de una profunda espiritualidad y de gran sencillez dada su trayectoria franciscana. Espero que realice su misión con la colaboración de todos los asturianos».

Finalmente, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, que conoció a Sanz Montes «cuando era seminarista en Toledo», destaco en el nuevo mitrado Asturianso que es «un hombre con gran espíritu de entrega a Dios y a la Iglesia, y tiene también una gran facilidad para expresarse, para hablar y comunicar».

«Oviedo es un diócesis importante y Jesús Sanz Montes un buen obispo»

>

Nuncio de la Santa Sede

«Espero que realice su misión con la colaboración de todos los asturianos»

>

Obispo de Ciudad Rodrigo

«Es un hombre con muy buen carácter, muy cercano, con mucho corazón»

>

Obispo auxiliar de Madrid

«Tiene una gran facilidad para expresarse, para hablar y comunicar»

>

Arzobispo de Pamplona