Los accidentes laborales descendieron en Asturias durante el 2009 un 16,76 por ciento con respecto al año anterior, según datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales facilitados por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). En 2009 se notificaron en Asturias un total de 17.800 accidentes de trabajo, de los cuales 16.192 ocurrieron en jornada y 1.608 fueron in-itínere.

Por sectores, el sector servicios es que el contabilizó 6.817 accidentes, aunque es el que tiene un índice de incidencia menor. Por el contrario, en las industrias extractivas se produjeron el menor número de accidentes, 1.826, y el índice más elevado. La industria redujo el índice de accidentes en un 29,85 por ciento y la construcción, un 28,24 por ciento. En cuanto a la gravedad del accidente, el mayor descenso el año pasado se produjo en los accidentes mortales, con un total de 25 frente a los 37 de 2008.

Para la responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de FADE, Leticia Bilbao, los datos confirman que "las empresas siguen trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores" y que utilizan mejor los medios que los empresarios ponen a su alcance.

"Mientras que se siga perdiendo una sola vida en el trabajo será necesario redoblar los esfuerzos por lograr el objetivo de cero accidentes, objetivo al que nunca debemos de renunciar y por que debemos de trabajar unidos empresarios y trabajadores", matizó.

En 2009 FADE resolvió más de 350 consultas en materia de prevención de riesgos, realizó más de 200 visitas a empresas de la región y organizó tres jornadas técnicas sobre la coordinación de actividades empresariales y la vinculación de la prevención de riesgos con la investigación, el desarrollo y la innovación, entre otros. EP