Lne.es » Asturias
    Noticia siguiente 
Diez años desde las transferencias educativas

Areces considera que ha sido una ´década extraordinaria´

Así lo ha manifestado tras el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato y de Formación Profesional, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe

 20:51  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se ha referido hoy a los diez años transcurridos desde el traspaso de las competencias educativas a Asturias como una "década extraordinaria" en "rendimientos" y en "inversiones".

Así lo ha manifestado tras el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato y de Formación Profesional, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a cuyas puertas más de un centenar de manifestantes se han concentrado para protestar bajo el lema "menos fastos y más inversión en educación".

La convocatoria de protesta realizada por los sindicatos Otecas, USO, FSIE y CCOO ha recogido además el descontento de la enseñanza concertada, que ha declinado la invitación cursada por el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, para participar en la gala del X aniversario del traspaso de las competencias.

Areces ha destacado que Asturias es hoy un "referente" como comunidad autónoma ya que tiene un "fracaso escolar que es menos de la mitad del que tiene el resto del país", y además "posee titulaciones en ESO y Bachilleraro con 8 y 14 puntos más respectivamente de los que existían al inicio de la década".

Ha apostado por "mejorar aún más" porque los jóvenes "tienen que saber que es precisamente su cualificación lo que les va a permitir acceder mejor al mercado laboral".

A la acusación de los protestantes denunciando "diez años de incumplimientos", Areces ha respondido que los sindicatos "dirán lo que estimen oportuno" pero que "la mayoría de la sociedad asturiana dice todo lo contrario".

Respecto a los avances registrados en la últimas década, ha mencionado "una inversión por alumno, que comparándola con el año 1999 significa triplicar prácticamente la que había en aquella época", y ha agregado que en el apartado de dotaciones de profesores "con 30.000 alumnos menos" existen "220 profesores más".

Asimismo, ha citado la posibilidad de "diversificar la enseñanza a través de un currículum más adaptado a las necesidades de cada alumno, la mejora de idioma, la introducción de nuevas tecnologías en las aulas, el desdoblamiento de los laboratorios, la potenciación de los idiomas con una herramienta de futuro fundamental y también la educación en valores".

El máximo responsable del Ejecutivo asturiano ha destacado "la mejorar retributiva de los profesores", a los que ha emplazado a que "cojan las nóminas del año 2000 y vean el esfuerzo, sin duda, que ellos han merecido", pero que "en algunos casos, Asturias ha sido la única comunidad española que lo ha hecho".

Sobre las críticas sindicales que entienden la celebración de la gala como un "despilfarro en época de crisis", ha replicado: "Eso es demagogia porque la gala de hoy en el fondo es lo mismo que se ha hecho otros años de manera aislada".

Ha aseverado que "forma parte" de "algo" que no piensa "interrumpir" y ha incidido en que la celebración ha contado con una "aceptación generalizada entre la gente que forma parte de la comunidad educativa y que sabe del esfuerzo que ha hecho Asturias en esta década".

"Estoy muy satisfecho del trabajo realizado y los trabajos están a la vista de todos, el que no quiera verlo es que no quiere ver el avance de una sociedad que tiene en la educación un instrumento fundamental", ha dicho, ya que "el conocimiento es hoy el principal valor que hay que potenciar".

El portavoz de la Federación de Enseñanza de USO ha puntualizado que es "curioso" que Iglesias Riopedre "aúne por una vez a los sindicatos de la enseñanza pública y de la concertada por un mismo motivo, los incumplimientos continuos".

"No se ha reunido con nosotros, y su actitud es provocadora menospreciando los resultando de la huelga, ya que dio cifras del 30 por ciento de seguimiento cuando se sabe que superó el 80 por ciento, que intentaremos que en la próxima llegue al 90 por ciento, salvando y respetando los servicios mínimos", ha declarado.

Los sindicatos de la concertada, que tienen convocadas para final de este mes una nueva jornada de huelga y otra manifestación, han coincidido en que "los 10 años de transferencias han sido más los incumplimientos y agravios que cualquier otra cosa". EFE

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad