Oviedo,

M. P.

Las sanciones a los ayuntamientos por no rendir cuentas a tiempo ante la Sindicatura «deben ser siempre la última opción». Es la opinión del presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro.

«Previamente es necesario conocer la motivación de dichos retrasos e intentar buscar fórmulas para que los plazos se cumplan. De hecho, en 2006 se detectaron problemas informáticos ajenos a los ayuntamientos que propiciaron un cuello de botella en la Sindicatura de Cuentas que obstaculizó la entrega de la documentación antes de la fecha límite», explicó ayer el presidente de la FACC.

Fernández Pereiro también indicó que la Federación Asturiana de Concejos se ofrece a colaborar con la Sindicatura de Cuentas para analizar el problema. «En todo caso, y al margen de este ofrecimiento, cada Ayuntamiento debe de forma individual mantener una relación directa con este organismo de control», expuso Fernández Pereiro.

Sólo 4 de los 78 concejos asturianos presentaron en plazo sus cuentas para el informe de la Sindicatura del ejercicio de 2006.