Villaviciosa / Mieres / Oviedo,

M. MENÉNDEZ / D. M. / P. G.

PSOE e IU trataron de minimizar ayer la pugna dialéctica en público entre dos de sus consejeras por culpa del proyecto de la incineradora. Representantes de la dos formaciones que conforman el bipartito asturiano restaron hierro al choque entre la socialista Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, y Noemí Martín (IU), consejera de Bienestar y Vivienda. Ambos grupos resaltaron que el cruce de opiniones no fue más que una cuestión política y en ningún caso personal. Martín acusó a Migoya de «mentir» por asegurar, tras la reunión del Ejecutivo asturiano del miércoles, que el Gobierno ya había decidido construir la incineradora. Pese a rebajar el grado del incidente, IU no descarta organizar comparecencias paralelas a las oficiales que se convocan cada Consejo de Gobierno si entiende que la portavoz ofrece sólo la versión del PSOE.

El presidente regional, Vicente Álvarez Areces, no cree que el incidente sea suficiente como para tomar medidas: «Las diferencias no deben pasar de mera anécdota puntual porque me consta que en el Gobierno hay buena armonía y una situación de buena convivencia, y no debería constituir ningún problema».

De todas formas, desde la dirección general de IU no ha gustado que Migoya, en su papel de portavoz, asegurara que el Ejecutivo había aprobado el proyecto de la incineradora cuando éste no había sido tratado en el seno del Consejo de Gobierno. Y es que no es la primera vez que IU protesta públicamente, según su dirección general, «después de que Migoya ejerciera como portavoz de una parte del Gobierno». De repetirse la situación, IU está dispuesta a «valorar si convoca ruedas de prensa paralelas tras las consejos de Gobierno».

Mientras, la propia Noemí Martín, que encabeza una de las dos consejerías con la que cuenta la coalición de izquierdas, aseguraba ayer que sus palabras únicamente encerraban «una crítica política a la forma en la que Migoya desempeñó sus funciones como portavoz de Gobierno. Afirmó algo que no era cierto, insistiendo en ejercer sólo como portavoz de una parte». Martín pidió que en lo sucesivo Migoya utilice una «exquisita prudencia» cuando haga manifestaciones en su papel de portavoz del Gobierno en cuestiones en las que no hay consenso entre PSOE e IU.

Desde la Federación Socialista Asturiana (FSA), también se apostó ayer por restar importancia a las diferencias en el seno del Gobierno. Así, Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la FSA, se mostró conciliador, sin salir abiertamente en defensa de su compañera de partido: «Ambas consejeras tienen su parte de razón», indicó. Explicó que si bien es cierto que la decisión sobre la puesta en marcha de la incineradora aún no es oficialmente firme, el proyecto es «indispensable». «Es cierto que el Gobierno de Asturias va a tomar una decisión en breve, pero es igual de cierto que aún no se trató específicamente este tema». En este sentido matizó que «la próxima semana se tratará en la Junta de Gobierno, precisamente por deferencia a IU, aunque la actuación podría haberse tramitado dentro del organigrama de Cogersa».

La acusación de Noemí Martín y las razones de Migoya

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, acusó a la portavoz del Gobierno de «mentir» al sostener que ya se había tomado la decisión de hacer la incineradora.

Ana Rosa Migoya respondió que en el último Consejo de Gobierno no se trató la cuestión de la incineradora y precisó que la junta de gobierno de Cogersa la aprobó en 2003.