La actividad empresarial en Asturias en 2009 cerró con 554 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan a unos 8.500 trabajadores, según el Registro de Economistas Forenses (REFor).

El consejero de REFor en Asturias, Ricardo San Marcos, ha manifestado a Efe que estos datos son muy aproximados a los que finalmente serán validados por la administración.

San Marcos ha apuntado que la mayor parte de estos EREs, el 95 por ciento, corresponde a los de suspensión, en los que las empresas no extinguen los contratos de los trabajadores "pero los manda al paro" durante un periodo de tiempo para luego volver a integrarlos.

El cinco por ciento restante son de extinción, en los que se produce la cancelación total de la relación laboral del empleado con su empresa.

Del total de los 554 EREs habidos el año pasado, el 95 por ciento han sido pactados entre la compañía y el comité de empresa.

El economista ha señalado que las previsiones para este año son que se mantengan los EREs en tramitación, se renueven un alto porcentaje de ellos y que se reduzca los periodos de desempleo de los trabajadores en suspensión.

EFE