El Consejo de Ministros aprobó hoy el acuerdo alcanzado con Francia para seleccionar, financiar y poner en marcha dos 'autopistas del mar' entre los dos países, que acordó además remitir a las Cortes.

En virtud del convenio, España y Francia buscan articular estas dos vías para el transporte de mercancías por mar en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte.

Según el Gobierno, en la actualidad, los pasos por carretera por los Pirineos (Irún y La Junquera, fundamentalmente) soportan un flujo de transporte de mercancías en ambos sentidos de más de cien millones de toneladas y 18.000 camiones diarios.

Por ello, considera que se da una "evidente situación de congestión" con el consiguiente "encarecimiento del precio de los productos objeto de comercio exterior, tanto de importación como de exportación", y el aumento de los costes externos del transporte de mercancías, en especial, del nivel de las emisiones de CO2.

En este contexto, argumenta que las políticas europea y nacional del transporte coinciden en perseguir la movilidad sostenible con medidas que potencien el empleo de los modos de transporte con más capacidad y más respetuosos con el medio ambiente, como son las vías navegables, el ferrocarril y el transporte marítimo de corta distancia.

En esta estrategia, las 'autopistas del Mar' se erigen como de transporte marítimo de corta distancia y de alta relación calidad/precio, de forma que sean capaces de captar flujos de transporte que hoy en día se canalizan por carretera en su integridad.

En la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Madrid el 28 de abril de 2009 se procedió a la rúbrica del Acuerdo entre el Reino de España y la República Francesa sobre la selección, puesta en marcha y financiación de dos proyectos de autopistas del mar entre España y Francia en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte, ya que, tras la oportuna convocatoria de un concurso público, la Comisión Intergubernamental creada al efecto había seleccionado, el 30 de enero de 2009, dos proyectos.

Uno de ellos es la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, explotada por la sociedad "GLD Atlantique", constituida por la compañía marítima GLD Lines, filial de los grupos Louis Dreyfus Armateurs y Grimaldi, en asociación con los puertos u operadores portuarios afectados. El otro aprobado es la Autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, por un lado, y entre Algeciras, Vigo y Le Havre por otro, que será explotada por la sociedad "Autopista del Mar Atlántica, S.L.", constituida por la Compañía Marítima Transmediterránea S.A. en asociación con los puertos afectados.

En los Convenios cada una de los países se compromete a otorgar a sus respectivas sociedades explotadoras, directa o indirectamente, una subvención por un importe máximo de quince millones de euros. El importe máximo de la subvención estatal será de treinta millones de euros para cada proyecto.

EUROPA PRESS